TAMBIÉN DEBERÁN PARALIZAR LAS OBRAS QUE REALIZAN EN ESE SECTOR

| 01/06/2021

Ordenaron a Arelauquen reabrir el paso entre el territorio de una comunidad mapuche y el barrio Unión

Ordenaron a Arelauquen reabrir el paso entre el territorio de una comunidad mapuche y el barrio Unión

La decisión del juez Federal de Bariloche, doctor Gustavo Zapata, fue comunicada desde la Lofche José Celestino Quijada. De esta manera la justicia ordenó al barrio privado Arelauquen Golf & Country Club SA, restablecer el paso “de tránsito libre e incondicionado entre el territorio ocupado por la comunidad y el barrio Unión de esta ciudad”. Además dispuso “la paralización inmediata de toda obra y/o movimiento de suelo que esté desarrollando sobre el territorio ocupado por la comunidad”.

Mediante un comunicado enviado este martes por la noche desde la Lofche José Celestino Quijada, se informó que ordenan a Arelauquen reabrir el libre paso a la comunidad Quijada y paralizar obras en territorio comunitario.

El escrito textual:

Las resoluciones cautelares fueron impuestas en la causa donde la comunidad demandó al Estado Nacional para que reconozca nuestro territorio de ocupación tradicional y a Arelauquen por haber usurpado y alambrado parte de nuestro territorio comunitario, por habernos bloqueado ilegalmente el paso por el camino que tradicionalmente utilizamos, poniendo en riesgo la subsistencia de nuestra comunidad.

Este abuso y atropello fue silenciado durante años por el poderoso consorcio inmobiliario de capitales extranjeros quienes, no conformes con sus riquezas, avanzaron sobre nuestro territorio dejándonos encerrados y empobrecidos.

Durante la pandemia, Arelauquen aprovechó para seguir avanzado con sus máquinas y sus alambrados en el despojo de nuestro territorio comunitario.

Reclamamos la restitución de la parte de nuestro territorio que nos fue alambrado ilegalmente por Arelauquen y que inmediata y definitivamente respete nuestro paso libre por el camino "de los Álamos".

El juez Federal basó su sentencia cautelar en la resolución del INAI que reconoce nuestra ocupación tradicional sobre el territorio comunitario. Tras años de abandono, el INAI oyó nuestros reclamos gracias al apoyo activo del Pueblo Mapuche que nos acompaña en esta lucha para que se respeten nuestros derechos territoriales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias