UN CONFLICTO DE TODO EL INTERIOR

| 30/05/2021

¿Cuánto cuesta viajar en colectivo en otras ciudades del país?

¿Cuánto cuesta viajar en colectivo en otras ciudades del país?

Gran parte de los municipios del interior de la Argentina tienen problemas con el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), su financiamiento y sobre todo, reclaman por el incremento de los subsidios por parte del gobierno nacional, equiparándolos con los de Capital y Gran Buenos Aires.

En este marco, en Bariloche la discusión está dada por la nueva tarifa, que la empresa Mi Bus requirió que sea de $94, aunque desde la administración de Gustavo Gennuso descartaron que se lleve hasta ese valor. Sin embargo, este martes se realizará la audiencia pública para debatir este punto y las semanas siguientes se definiría el incremento a aplicar.

Pero la pregunta es, ¿solo nuestra ciudad tiene este inconveniente? La respuesta es no. El valor del pasaje de colectivos está en conflicto en numerosas ciudades, con paros reiterados, enojo de los trabajadores y con las provincias subsidiando gran parte de la tarifa.

Un dato a tener en cuenta: más allá de que ahora circunstancialmente casi no hay clases presenciales, en ninguna ciudad del país los estudiantes viajan gratis como sucede en Bariloche, lo cual impacta en el valor del viaje. Asimismo, la tarifa plana tampoco se repite en otras localidades.

En Mar del Plata, por ejemplo, hay cinco empresas prestadoras del servicio y cuatro corresponden a un mismo dueño. La discusión está en pleno tratamiento, así como la renovación de los contratos de concesión. Mientras tanto, las empresas que prestan el servicio de colectivos en esa ciudad balnearia, solicitaron al gobierno municipal llevar el boleto desde los actuales $35,24 a $96,06. Argumentan que la pandemia generó un cuantioso desfasaje económico financiero para las compañías y que actualmente están operando al 30% del nivel habitual.

En la vecina localidad de Villa La Angostura el boleto eventual cuesta $120, pero la tarifa por el viaje más corto es de $65 (con tarjeta), pero varía según el tramo, por lo que de $65, salta a $93, siendo $260 el pasaje más costoso. Los escolares también pagan.

En Bahía Blanca, se aprobó un aumento y el boleto pasará a costar $59,40. Mientras que habrá otra tarifa promedio de $33,70, que corresponde a quienes reciben atributos sociales o escolares, entre otros.

En la ciudad de Córdoba el precio del pasaje actual es de $43 y las empresas prestatarias están requiriendo un fuerte aumento. El intendente de esa localidad reconoció que el valor actual está muy por debajo de los costos reales, pero que por ahora no habrá subas. "Con la pandemia, para que no subiera el pasaje lo tuvimos que subsidiar. Hoy el pasaje de colectivo no podría valer nunca $43, tendría que superar los $100, pero es imposible también llevarlo a ese monto", sostuvo el jefe comunal cordobés Martín Llaryora.

En Rosario, el boleto urbano de transporte de pasajeros vale $45 desde el 1° de febrero y desde la Municipalidad se fundamentó que producto de la pandemia, el transporte público atraviesa una profunda crisis que generó que durante 2020 disminuya considerablemente su recaudación, con pérdidas equivalentes a los $2.000 millones, y con una disminución en la cantidad de pasajeros: de 450.000 viajes diarios a 100.000. Y se agregó que según un estudio realizado, el boleto debería costar $77.

Por otra parte, en la ciudad de Neuquén, que tiene más de 90 mil usuarios, el precio del pasaje es de $42,58 y se esperan nuevos incrementos para los próximos meses. Allí, la prestataria aduce que de 90 mil pasajeros diarios, en el transcurso de la cuarentena viajaron un promedio de 12 mil y que en 2020 la tarifa estuvo congelada.

En Concordia, Entre Ríos, en el mes de abril los concejales sancionaron un aumento escalonado. Por lo que el costo del boleto que era de $30, pasó a $40 hasta el 30 de junio; y se elevará luego, si es puesta en funcionamiento la tarjeta SUBE, a $48 desde el 1° de julio. Las empresas no quedaron conformes, ya que habían solicitado un boleto a $70.

En Comodoro Rivadavia (Chubut) el viaje básico tiene un costo de $41,85 para el tramo urbano y el suburbano sale $45,19. En Puerto Madryn (Chubut) se abona $38,72 por cada pasajero transportado y en Tandil (Provincia de Buenos Aires) $39, pero según los transportistas, debería valer $109.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias