PRESUPUESTO PARA EL TRANSPORTE DEL INTERIOR, VACUNAS Y SALARIOS

| 30/05/2021

La UTA intensifica reclamos y el martes podría volver el paro de choferes

La UTA intensifica reclamos y el martes podría volver el paro de choferes

Fuentes de UTA Bariloche manifestaron a este medio que el martes 1 de junio se realizará una reunión entre UTA nacional, la Federación Argentina de Transporte Automotor para Pasajeros (FATAP) y el Ministerio de Trabajo de Nación. Los ejes principales serán la distribución del presupuesto para el interior, incrementos salariales y vacunas para los choferes.

El 26 de mayo pasado se realizó una audiencia entre las tres partes. Los sindicatos plantearon las necesidades y requerimientos al Ministerio de Transporte de Nación. En el acta al que tuvo acceso este medio, se enumeran los pedidos del sector gremial y convocan de forma urgente al Ministerio de Transporte para la próxima audiencia virtual.

La representación de FATAP ratifica: “En todos sus términos la manifestación formulada en el acta del 18/05/21. Al día fecha fueron totalmente infructuosas todas la gestiones realizadas ante las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, en la búsqueda de mejorar las condiciones de los sistemas de Transporte de Pasajeros del Interior de País representada por esta entidad, que permita esbozar alguna tentativa de mejoras de las condiciones salariales de nuestro trabajadores”.

Luego remarcan la diferencia de presupuestos entre el sistema de transporte del AMBA y el interior del país, denominando a la situación como “una discriminación sin precedentes en la asignación de los recursos nacionales y en desmedro del interior del país, dividiendo a la Nación entre ciudadanos de primera y de segunda”.

En el mismo orden, la FATAP precisa detalles de la asimetría en la distribución de los fondos para el TUP: “El reconocimiento de los mayores costos al AMBA, para hacer frente al acuerdo salarial arribado y el resto de los aumentos de los componentes de la actividad, importará un aporte aproximado superior al 45% para esa jurisdicción por sobre el monto que perciben en la actualidad, reflejados en la Resolución MT 313/20, de $ 12.000.000.000 mensuales hasta la fecha, contra una distribución para el interior, prevista en $ 1.500.000.000 mensuales”.

La federación advirtió la necesidad de “establecer una discusión en materia de los costos del sistema de transporte a nivel país, en las mismas condiciones que se discuten en el AMBA”.

Por último, solicitaron al Ministerio de Trabajo de la Nación que traslade a la Cartera de Transporte de Nación el urgente reclamo de tratamiento igualitario entre el interior y el AMBA, en cuanto a la asignación de recursos, destinados a las mejoras requeridas para los trabajadores y al resto de los costos de la actividad, afectados a niveles de quiebre de las operadoras y de fuerte caída de la fuente de trabajo.

La representación de la UTA nacional elevó el pedido de ”incremento salarial para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, con lo cual informamos que los cuerpos orgánicos de la entidad, determinarán las medidas a seguirse en lo futuro”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias