Publicidad
 

VECINOS RECONSTRUYEN VIVIENDAS DEVORADAS POR EL INCENDIO

|
30/05/2021

La ayuda para la Comarca Andina resuena "De Sur a Sur"

La ayuda para la Comarca Andina resuena "De Sur a Sur"
La ayuda para la Comarca Andina resuena "De Sur a Sur"

A más de dos meses de los trágicos incendios en la Comarca Andina, las voces solidarias siguen resonando en la zona. Desde el 9 de marzo se fue conformando gradualmente y casi de forma espontánea, el grupo "De Sur a Sur", integrado por vecinos de la zona, voluntarios de Buenos Aires, Villa La Angostura y otros grupos solidarios que colaboran con la reconstrucción de viviendas que fueron devoradas por las llamas.

Marcelo Fernández (53) es constructor y vive en Mallín Ahogado, y en comunicación con este medio relató cómo se fue conformando el grupo que hasta el día de hoy continua "levantando techos" en la zona afectada.

"El 10 de marzo cargué mis herramientas y fui al lugar para ayudar a personas que estuvieran reconstruyendo su vivienda. Conocí a unos chicos de la fundación 'El arte de vivir' que dan cursos postrauma, y desde ese día formamos un grupo. Otros vecinos que se fueron organizando con gente de Buenos Aires formaron  'De Sur a Sur', para recibir donaciones y ayudar puntualmente a la gente afectada por los incendios" detalló.

"A partir de ahí fuimos consiguiendo material para poder levantar los primeros techos, en realidad los primeros fueron reconstruidos con palos del lugar", explicó.

"Nuestro enfoque fue darle una mano a las personas más vulnerables, personas mayores, mujeres con hijos. La tarea a realizar es tremenda, se quemaron más de 500 casas y nosotros vamos por la número 16", detalló.

"Cada caso que nos encontramos es un caso puntual con necesidades particulares, como la tarea que realizamos. Nosotros podemos poner materiales y estamos abocados a construir estructuras y techos", manifestó. 

Fernández recordó que "la mayoría se quedó con lo puesto y algunos vecinos no pudieron ni rescatar a su mascota. Esto demuestra la magnitud de la catástrofe".

"Hay un caso particular que tomamos, Manuel, que vivía muy precariamente. A él le habían prometido una casa y nunca cumplieron. Cuando fuimos a verlo estaba shockeado por lo que había pasado y lo tuvimos que convencer, no quería que lo ayudemos, hasta que lo convencimos. Es un regalo, un mimo que le queremos hacer a Manuel", dijo.

"No nos detenemos en la crítica, las muestras de solidaridad que recibimos son hermosas, de todo tipo e índole. La gente ayuda desde donde puede y necesitamos de todos los eslabones, de los que donan dinero, de los que hacen los flyers, cada cosa es un eslabón más y lo que necesitamos es que esa cadena sea cada vez más larga" concluyó.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?