LAGO MORENO: HABRÍAN ENCONTRADO CAMINOS ALTERNATIVOS PARA ELUDIR LOS BLOQUEOS

| 28/05/2021

Denuncian tala y extracción de madera del terreno en conflicto

Denuncian tala y extracción de madera del terreno en conflicto

El conflicto en la zona del lago Moreno, donde un hombre se asentó con sus caballos (según sus palabras) a principios de mayo, está envuelto en una gran controversia: ¿las tierras pertenecen al Estado nacional, bajo guarda del Ejército Argentino, como históricamente se ha considerado? ¿O la razón está del lado de Valentín Robles, quien se presenta como “propietario”?

Ante el desconcierto de los vecinos -que procuran respuestas-, el caso continúa deparando novedades.

Desde la lof Huala We se comunicaron con la Delegación Municipal Lago Moreno para informar que hace varios días que escuchan motosierras y observan cómo salen vehículos con troncos.

“De acuerdo a lo que indican, existe una clara explotación no autorizada”, consideró el delegado comunal, Claudio Otano.

Cabe mencionar que tierra arriba se encuentran las comunidades Huala We y Tambo Báez, las cuales, en conjunto, jornadas atrás, emitieron un comunicado en el que advertían sobre la situación.

Aquella vez apuntaban a una “ambiciosa especulación” por parte de Robles, quien, según indicaron, busca apropiarse del sector, “enmascarando como emprendimiento turístico un negociado que destruirá el bosque, limitará el uso recreativo y aniquilará la biodiversidad”.

El delegado municipal, en medio del enmarañamiento jurisdiccional (de un lado, el lago: municipal; en medio, los terrenos: federales; arriba, la Ruta 79: provincial), había decidido bloquear el acceso por Playa del Viento, como así también un sendero con salida a la ruta.

Pero, igualmente, la gente vinculada a Robles habría logrado pasar por otros sitios.

“Abrieron una brecha en una entrada que da al camino viejo a Colonia Suiza, pasando Tambo Báez. Además, se comenta que por detrás del barrio Nueva Jamaica también existiría un paso… Hay varios senderos que convierten en caminos y, con vehículos de gran porte, consiguen transitar”, señaló Otano. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias