Publicidad
 

PROHIBICIÓN DE EXPORTAR CARNE VACUNA

|
25/05/2021

Para el presidente de la Rural Bariloche, “es demagogia pura”

Para el presidente de la Rural Bariloche, “es demagogia pura”
Para el presidente de la Rural Bariloche, “es demagogia pura”

Conocida la noticia de parte del gobierno de prohibir la exportación de carne vacuna, el sector ganadero ha decidido no enviar a faena por una semana.

Edgar Contin, presidente de la Sociedad Rural de San Caros de Bariloche en el programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) habló al respecto. “Por supuesto que mi opinión es negativa no solo porque se mete en estas cosas sino porque son medidas que se han tomado muchas veces”.

Agregó “La última fue en el 2006 y se sabe que no tiene ningún resultado para el consumidor o sea que es volver a tropezar con la misma piedra”.

Aclaró que todo lo que dice no afecta en nada a nuestra región “solo producimos para consumo interno, pero hablo en el contexto nacional y sabemos que produce una pérdida terrible para el país. Es demagogia pura, un discurso lindo sin soluciones y dentro de 30 días vamos a ver cuánto bajó la carne al consumidor”.

Al ser consultado acerca de cuáles entonces serían las medidas adecuadas para que baje el costo dijo “el problema no es que la carne es cara sino que tenemos inflación entonces eso es lo que tienen que ver tanto este gobierno como los anteriores”. Aseguró que con un 40 por ciento anual no hay nada que resista ese análisis.

Detalló “se exporta el 30 por ciento de lo producido y es solo lo que no comemos es decir que el 70 por ciento restante es vaca vieja que no consume nadie en Argentina”. 

Recordó lo que sucedió en 2006 “se cerró la exportación y lo que iba a ser algo transitorio duró siete años, el precio del kilo de asado en dólares era de 2,70, en 2008 estaba a 8 dólares”. Continuó enumerando “se cerraron 123 frigoríficos perdiéndose 15 puestos directos y 50 mil indirectos de trabajo y el stock cayó en 12 millones de cabezas”.

Contin dijo “acá hay una realidad, el ganadero o productor de pampa húmeda si la vaca deja de ser un negocio, liquida su stock y se decía a hacer soja, maíz o trigo y este es el punto que el gobierno tiene que entender”. Dijo estar en contra de esta medida no porque afecte el bolsillo del productor sino porque es malo para el país”.

“El consumidor que hoy va al supermercado o al negocio de su barrio está comprando con un 57 por ciento de impuestos, hay herramientas para trabajar en lugar de tomar esa medida”.

Habló sobre la diferencia en el precio de la carne en las distintas regiones del país “creo que no puedo explicarlo porque nosotros hoy vendemos al mismo precio que en pampa húmeda, el ternero está más barato que en provincia de Buenos Aires, cuáles son las razones honestamente no las sé”.

Muchas veces se relaciona de manera directa el aumento de las carnes con el del combustible “absolutamente porque reitero que el problema es la inflación y no hay nada que resista a eso”.

En rechazo a la medida anunciada por el gobierno, el sector ganadero anunció un no envío de animales a faena por una semana. “La medida sería por treinta días entonces me pregunto ¿Qué puede cambiar en ese mes, por lo pronto se pierden 250 millones de dólares de exportación, puestos de trabajo que empiezan a estar inestables y afectan plenamente al interior del país”.

Para finalizar dijo “se pierde el stock de madres y recuperar eso lleva muchos años”. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?