Internacionales

| 17/05/2021

Chile: dura derrota del oficialismo para escribir la nueva Constitución

Chile: dura derrota del oficialismo para escribir la nueva Constitución

 

Se dieron a conocer los primeros resultados de la “mega elección” chilena de este domingo donde los partidos políticos tradicionales del país tuvieron un bajo rendimiento, frente a la irrupción sorpresiva de los independientes, quienes destacaron por sus positivos resultados.

Con el 42,5% de participación -6.334.581 de votos emitidos-, los comicios definieron a los 155 convencionales constituyentes, 17 de ellos reservados a los pueblos originarios y con paridad entre mujeres y hombres.

Con el 99,91% de los votos escrutados, las bancas de quienes elaborarán la nueva Carta Magna chilena quedaron distribuidas de la siguiente manera: 37 para Vamos por Chile; 25 para Apruebo, de la ex Concertación, 28 para la lista Apruebo Dignidad que reúne al Frente Amplio, el PC, Revolución Democrática (RD) y otros grupos y 48 para las listas de independientes.

El dato político más importante de esta elección de constituyentes es que la derecha no alcanzó el tercio necesario para bloquear las iniciativas que impulsará el arco opositor en el debate para redactar una nueva Constitución y reemplazar a la promulgada durante la dictadura y que fuera centro de críticas durante el estallido social de 2019.

Tras las manifestaciones que exigían un cambio constitucional, se logró en el Congreso chileno un acuerdo de redactar una nueva Carta Magna desde una "hoja en blanco", pero la derecha logró imponer como condición una mayoría especial de dos tercios para avanzar en el texto, lo que le hubiera permitido vetar cualquier tema.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias