17/05/2021

Ambiente tenso en el Concejo y proponen que el defensor del Pueblo sea elegido por la gente

Ambiente tenso en el Concejo y proponen que el defensor del Pueblo sea elegido por la gente
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

En la mañana de este lunes se tomó en comisión Legislativa el tema de la elección del defensor o defensora del Pueblo. Es el primer tratamiento oficial desde que se inició el proceso.

La presidenta del Deliberante, Natalia Almonacid, propuso elegir mediante una terna y esto fue acompañado por tres bloques (Juntos, PUL y Cambiemos) y rechazado por otros dos (FDT y Pobar).

Julieta Wallace señaló: "No estamos obligados a acordar una terna porque no hay normativa que así lo defina. Este camino es extemporáneo y va a llevar a la no resolución de la Defensoría del Pueblo".

"No hay forma de dirimir en Legislativa la metodología de elección porque si no se lograran los ocho votos que es lo que la normativa requiere, no nos obliga la norma a tener que optar por acordar o no una terna. No vamos a someter eso a votación", indicó.

Su par de Pobar, Pablo Chamatrópulos, dijo compartir el posicionamiento del peronismo respecto del camino recorrido hasta la fecha y opinó que "el sistema político local no ha podido llegar a un consenso".

"Estamos frente a un fracaso de la elección del defensor del Pueblo. Perdió interés en la gente porque quedó vieja la metodología, porque lo percibe como un acuerdo de la dirigencia política y los ciudadanos no se sienten representados. Hasta ahora no ha habido acuerdo y el bloque mayoritario podría haber ido en la búsqueda del consenso" agregó.

"Hay que ser muy cuidadosos de no lograr por la fuerza lo que no se logró por otro camino. Es contradictorio forzar la normativa para lograr el consenso", continuó.

"La metodología de elección no puede ser impuesta, en vez de llegar a una elección vamos a llegar a una opción y eso sería inconstitucional", consideró Chamatrópulos.

Almonacid aclaró que la terna no es una imposición, sino una posibilidad y pretendía llamar a votación.

El presidente del bloque oficialista, Carlos Sánchez, enfatizó que es necesario encontrar un camino. Mientras que Gerardo Del Rio del PUL dijo que no es cierto que se convocó la Legislativa para proponer una terna. "La búsqueda del consenso no tuvo una respuesta y ante esta realidad se mocionó por avanzar en una terna. Nosotros acompañamos esa línea", aclaró.

Ariel Cárdenas (Cambiemos) apoyó ese espíritu, exponiendo que como no hubo acuerdos apoyan la idea de elegir a través de una terna.

Del Rio agregó que ve con preocupación la postura adoptada por el Frente de Todos y mencionó que hay tres bloques que sí avanzaron en el consenso. Wallace dijo que a ellos no los convocaron y que "siete votos son muchos, pero no son suficientes. Eso es una falla grave porque nos desgasta y no resuelve la situación, porque hoy la Defensoría está vacante".

Una vez más, Chamatrópulos expuso que se puede caer en una "contradicción grosera porque se requiere de consenso. Una forma no resuelve el fondo. La única salida es que sea la gente la que lo pueda resolver. Que vote la gente".

"Este año hay elecciones entonces no se gastaría un peso, se arma una enmienda, un escenario de transición y seríamos la única ciudad del país con una mirada progresista donde el pueblo elija al defensor. No es que un cambio de estrategia nos va a resolver el fondo de la cuestión", aseguró.

A partir de esto, el oficialismo mocionó por un cuarto intermedio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias