14/05/2021

García Larraburu: “La pandemia es una expresión de la crisis ambiental. Sin un nuevo modelo económico sustentable, no habrá planeta viable”

García Larraburu: “La pandemia es una expresión de la crisis ambiental. Sin un nuevo modelo económico sustentable, no habrá planeta viable”

“Cumplimos un año de sesiones virtuales en el Senado. Sin antecedentes históricos similares, el Congreso se reinventó. Gracias al compromiso de las trabajadoras, trabajadores, autoridades y la decisión política de la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, pudimos dar continuidad e incluso incrementar los debates parlamentarios. En 2020 realizamos 30 sesiones virtuales, 236 reuniones de comisión y aprobamos 112 proyectos de ley. Diseñamos las medidas y políticas públicas necesarias en esta coyuntura; como así también abordamos los problemas estructurales y los nuevos acuerdos ciudadanos que requiere la sociedad”, sostuvo la senadora Silvina García Larraburu.

“El mundo está atravesando la mayor crisis de la modernidad. En términos económicos solo puede ser comparable con el crack del 30; pero en esta oportunidad el mayor sufrimiento se origina por las pérdidas humanas que deja la pandemia. Más de 3.3 millones de muertes a nivel global y 68 mil en nuestro país”.

“El Gobierno Nacional, desde el inicio de la crisis, realizó un enorme esfuerzo por reconstruir un sistema de salud abandonado, cuando asumimos no había Ministerio de Salud. Actualmente está desplegando la mayor campaña de vacunación de la historia, con más de 9 millones de personas inmunizadas. Se incrementaron los recursos de ciencia y tecnología; nuestros científicos lograron importantes desarrollos en la detección-tratamiento del COVID y están trabajando en la vacuna nacional que permitirá el autoabastecimiento soberano”.

Argumentó: “La pandemia es el gran hito disruptivo del siglo que nos interpela a actuar rápido y a conciencia. Una de las principales problemáticas es la crisis ambiental. La lógica de la acumulación por expoliación de los recursos naturales aniquila ecosistemas, destruye el hábitat de las especies, incluido el ser humano. La propagación de enfermedades zoonóticas, los desastres naturales como los recientes incendios de la Patagonia; se aceleran al ritmo que consumimos en desmedro y no damos la posibilidad de regeneración. Necesitamos comenzar a construir un sistema económico sustentable, en el que puedan vivir y desarrollarse los pueblos en su potencial humano, no como depredadores”.

En relación a la aprobación de la Ley de Educación Ambiental indicó: “Es el marco de posibilidad para comenzar la transformación. Porque primero hay que comprender el problema, estudiarlo y luego plantear posibles soluciones. Necesitamos que las futuras generaciones tengan pensamiento crítico y perspectiva ambiental. Un nuevo modelo económico-social, requiere un nuevo paradigma”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias