DEFENSORÍA DEL PUEBLO

| 14/05/2021

El FDT llamó a deponer apetencias y caprichos políticos e intereses sectoriales

El FDT llamó a deponer apetencias y caprichos políticos e intereses sectoriales

A través de un comunicado de prensa, el bloque del Frente de Todos que integran Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra se distanció del polémico lugar en el que hoy están los concejales por no haber definido al nuevo defensor del Pueblo y continuarlo dilatando, a priori, hasta la semana que viene.

Los ediles comenzaron recordando que el 22 de febrero se abrió la inscripción del concurso para la elección del defensor o defensora del Pueblo, cerrando su inscripción el 19 de marzo y que el 31 de marzo se celebró la audiencia pública en la que cada candidato pudo exponer su proyecto para llevar adelante la Defensoría local.

“Desde el bloque Frente de Todos, entendiendo la gran responsabilidad que conlleva ser parte de un proceso de selección transparente y por sobre todo de cara a la ciudadanía y asumiendo el compromiso democrático que la elección de la o el defensor supone, propusimos en el seno de la comisión legislativa del 14 de abril, elaborar con la opción que nos brinda la ordenanza 1749-CM-07: avanzar en una terna de candidatos”, sostuvieron.

“Entendíamos que ese era un buen camino, porque, ya en ese entonces, advertimos lo que cada bloque conocía, que la búsqueda de los 8 votos no estaba arribando a buenos resultados. Durante ese tiempo, insistimos en varias ocasiones sin resultados concretos. Hace más de un mes nuestro bloque propuso lo que hoy, llamativamente, decide la presidenta del cuerpo -Natalia Almonacid- convocando a una comisión legislativa cuyo orden del día es: 'Acordar terna postulante para cubrir el cargo de defensor/a del Pueblo'”, agregaron.

Además, insistieron: “No solo propusimos un mecanismo, sino también opciones de consenso y todas fueron vetadas. Así fue que apostamos por sobre cualquier interés sectorial o partidario al normal funcionamiento de las instituciones y la democracia, al respeto por los 14 candidatos que con mucha responsabilidad han llevado adelante todo el proceso y sobre todo a las vecinas y vecinos que desde el día lunes 17 de mayo no podrán contar con un defensor o defensora del Pueblo”.

“Por el contrario, el bloque que representa la mayoría en el Concejo Municipal, es decir 5 votos, no propuso una sola alternativa de consenso y algunos bloques unipersonales solo una opción. La búsqueda de consenso implica dejar de lado apetencias políticas, sectoriales, individuales y por sobre todo caprichos políticos”, embistieron los ediles peronistas.

“Queremos transmitir públicamente que en la reunión que mantuvimos los presidentes de bloque el día de ayer (jueves), el bloque de Juntos Somos Río Negro, a través de la presidenta del cuerpo, propuso el mecanismo de la terna, claramente extemporáneo y que lleva la única opción que para nosotros nunca fue viable: la vacancia de la Defensoría del Pueblo”, añadieron.

“Por eso, el Frente de Todos reiteró la postura de la búsqueda de consenso, que debía llevarse adelante como última opción el día de ayer y en el transcurso del día de hoy viernes, y la celebración de la sesión extraordinaria para el día sábado. Pero claro, para que ello suceda algunos bloques debían deponer candidatos/as que ya no están en condiciones de llegar a los 8 votos y proponer alternativas. Nada de ello sucedió. Desde el principio, el bloque de Juntos Somos Río Negro en alianza con otros bloques unipersonales han optado por la opción: No es una cuestión que nos desvela”, opinaron.

Cerraron el comunicado exponiendo: “Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas que componen el Concejo, a asumir la responsabilidad que los ciudadanos y ciudadanas de Bariloche nos han conferido y a priorizar el interés democrático y ciudadano a fin de arribar a un consenso sobre quién ocupará el cargo de defensor o defensora del Pueblo de nuestra ciudad”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias