EL ABOGADO LOGRÓ QUE LE CONDONARAN UNA DEUDA A SU CLIENTA

| 14/05/2021

Leandro Lescano: "Los bancos tienen la llave para frenar las estafas"

Leandro Lescano: "Los bancos tienen la llave para frenar las estafas"

El abogado Leandro Lescano representa a una mujer damnificada en una estafa telefónica y logró que el banco involucrado frenara el cobro de las cuotas de un préstamo que los estafadores concretaron para sacarle dinero a la víctima. Sostiene el letrado que son los máximos responsables de estos hechos.

Consultado por Daniel Pardo y Daniela Lucero en el programa "Chocolate por la noticia" de El Cordillerano Radio (93.7), Leandro Lescano reveló que es impresionante la cantidad de gente que ha caído en el último tiempo en esta nueva modalidad de estafas telefónicas.

El hecho mencionado guarda relación con el caso de una mujer que sufrió un engaño telefónico y modificó las claves de acceso a sus cuentas bancarias, permitiendo de ese modo el acceso de los delincuentes, que en pocos minutos tomaron un préstamo preaprobado por más de trescientos mil pesos y lo transfirieron a cuatro cuentas bancarias distintas, de las que inmediatamente retiraron el dinero y dispusieron del mismo.

Para el letrado, "estamos hablando que el primer responsable es la gente que obra de mala fe y son delincuentes, los que hacen la maniobra y engañan a la gente y se quedan con dinero que no les corresponde. Hay que conseguir condenas penales para que esto también sea algo que limite a las personas", enfatizó.

Sin embargo su análisis continuó "pero los segundos responsables no tengo dudas que son los bancos. El banco hoy tiene una batería de medidas para hacer y verificar en forma instantánea, cualquier tipo de movimiento extraño que lo puede verificar". Lezcano prefirió eludir las políticas comerciales de las entidades crediticias pero señaló que si "vas a hacer una compra con tarjeta de crédito por un monto que no es habitual, tenés que llamar al banco para que se autorice. Si vas a pedir un crédito que no es del tipo preaprobado, hay que hacer diversos trámites", señaló y agregó que en el caso de los créditos preaprobados "el banco para mí al menos tiene que llamar al cliente y consultar: está a punto de concretarse el crédito preaprobado, ¿me lo confirma sí o no? Son treinta segundos y evitarían todo este problema que tiene la gente", disparó.

Lescano relató que en el caso de su clienta damnificada, logaron que "no se le empiece a devengar la cuota", pero recordó que en el mecanismo de este tipo de estafas hay dos grandes canales: uno es el crédito preaprobado y otro es sacar plata que la gente tiene en la cuenta, y en ese sentido referenció que el recupero es mucho más engorroso y podría demandar largo tiempo en el marco de un proceso Civil.

Lescano relató que en un hecho como el que sufrió su clienta, "no solo tenés el problema que te estafaron, si no que a los treinta días tenés que pagar una cuota y a los sesenta te la están reclamando, aún con la causa penal en marcha", y agregó "los bancos dicen 'esto puede ser una estafa que me está haciendo el cliente', lo cual es cierto y puede ser posible", pero insistió en que ese tipo de situaciones podría evitarse con un llamado telefónico de treinta segundos.

Finalmente, cerró la entrevista telefónica describiendo que "en el último año y medio todos hemos cambiado nuestra operatoria en todo aspecto de la vida, en aspectos digitales se ha incrementado notoriamente y en lo que tiene que ver con las compras online muchísimo más también. Es un terreno muy fértil, donde todos tenemos poca experiencia en comprar. Cae gente sin experiencia y gente con experiencia también". En ese contexto insistió "hay una grandísima responsabilidad de los bancos. Ellos tienen la llave para frenar esto, si toman un poquitito de recaudos, estos hechos no ocurren".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias