Internacionales

| 12/05/2021

Chile se prepara para cambiar la Constitución de la dictadura de Pinochet

Chile se prepara para cambiar la Constitución de la dictadura de Pinochet

 

El próximo fin de semana Chile elegirá a los 155 delegados de la Convención Constituyente (CC) que redactará una nueva Carta Magna que sepulte a la actual, escrita durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La reforma constitucional, surgida al calor de las protestas populares que estallaron en octubre de 2019, comenzará con el voto ciudadano de este sábado y domingo para elegir los 138 convencionales constituyentes, distribuidos en 28 distritos nacionales.

Los 17 escaños restantes, gracias a una reforma constitucional aprobada en el Congreso, fueron reservados para los 10 pueblos originarios reconocidos por ley.

Hay 70 listas de todo el arco político, con candidatos que vienen del Poder Ejecutivo y el oficialismo, así como también líderes de la oposición, intelectuales, académicos e independientes.

"Apruebo Chile Digno" y "Que Chile Decida" juntan a los principales partidos opositores, que están por el cambio total de la constitución pinochetista y proponen empezar la CC con una "hoja en blanco".

El Gobierno ya aclaró en su página web que la CC "no puede intervenir ni ejercer ninguna otra función de otros órganos o autoridades" y planteó que "la nueva Constitución deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales vigentes ratificados por Chile".

Todas las normas y artículos de la nueva Constitución deben ser aprobados por dos tercios de los convencionales y una vez aprobado el nuevo texto el Presidente Piñera deberá convocar al llamado "plebiscito de salida", 60 días después.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias