08/05/2021

Gobierno y oposición acordaron postergar las PASO y las legislativas por un mes

Gobierno y oposición acordaron postergar las PASO y las legislativas por un mes

 

El Gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo para sancionar una ley que modifique por única vez el calendario electoral. En ese marco las fuerzas políticas con representación parlamentaria consensuaron que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 12 de septiembre y que las elecciones generales se convocarán para el 14 de noviembre.

Según el borrador del proyecto que consensuaron el viernes el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y los jefes parlamentarios, y al que tuvo acceso Clarín, las únicas variaciones en los plazos preelectorales están relacionadas a los comicios generales. Como en este caso el corrimiento es sólo de tres semanas, del 24 de octubre al 14 de noviembre, también se reducirán los períodos de campaña y de oficialización de listas, de 50 a 45 días. Por lo que se fijarán para el 30 de septiembre.   

El breve texto, negociado en secreto durante los días previos por De Pedro y Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, avalado luego con el mismo sigilo por la mesa nacional de esa coalición, cuenta con ocho artículos, incluyendo uno de forma. Ninguno de ellos está dedicado a modificar el piso del 1,5% del total de votos válidos emitidos que se le exige a los partidos más chicos para poder superar las primarias y así poder competir en las generales.

La ley debe estar sancionada antes del 14 de junio, para que Alberto Fernández formule a tiempo la nueva convocatoria. Para atajarse, este sábado citó por decreto para las fechas originales. Sólo el Congreso podrá modificarlas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias