EL 33% DE LOS ESTUDIANTES SUDAMERICANOS SUFRIERON BULLYING VIRTUAL

| 07/05/2021

Con la virtualidad en pandemia también en Bariloche aumentaron los casos de acoso escolar

Con la virtualidad en pandemia también en Bariloche aumentaron los casos de acoso escolar
Imagen Ilustrativa
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El acoso escolar o el bullying consiste en agresiones físicas, o verbales que recibe un niño, niña o adolescente y que son llevadas a cabo por una persona, o bien por un grupo de personas.

Estas agresiones son repetidas, se dan de forma recurrente, continuada y sistemática. El ámbito más recurrente en el que se da este tipo de agresión, es el escolar, pero con la llegada de la pandemia y la implementación de las clases virtuales ¿continúa el acoso escolar o bajaron los índices de agresiones?

Mariana Pedrini es licenciada en psicología y especialista en psicopatología infantojuvenil y dialogó con El Cordillerano sobre el acoso escolar en contexto de pandemia y clases virtuales.

"Es un fenómeno que aumentó mucho en la pandemia, a través de las plataformas, es importante tener en cuenta algunas cuestiones, es importantísimo reconocer al estudiante por su valor de reportar el acoso que sufre o que sufre otro compañero. Muchas veces por temor no denuncian estos casos. Remarcar que no serán castigados por estos hechos", señaló.

Respecto a la consulta si con el aislamiento, bajaron los registros de agresiones, la profesional detalló: "Al contrario de lo que se piensa, el acoso aumentó con la virtualidad y tiene características propias, porque se usan nuevas tecnologías, dispositivos, redes, blogs, mails para intimidar, hostigar, humillar. Esto implica la vulneración y el ataque a la privacidad de los jóvenes con la difusión de imágenes y videos".

Las principales características y consecuencias del acoso virtual que se viene dando en pandemia son, “aumenta el número de espectadores y testigos, la tecnología tiene la capacidad viral. La información que suben a internet los agresores permanece en la red, lo que incrementa exponencialmente que más jóvenes y estudiantes se unan a el hostigamiento".

“Se puede realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar. El acoso no solo se realiza en el entorno u horario escolar sino durante todo el día lo que puede provocar trastornos del sueño, agravando el daño psicológico”, declaró.

“También se crean perfiles falsos, correos electrónicos ofensivos, publicaciones con información falsa. Hay dos fenómenos que aumentaron mucho durante el confinamiento. Uno es el sexting que implica la recepción y difusión de imágenes o videos con contenido sexual a través de las redes con o sin autorización del protagonista. Otro es una práctica que surgió y aumentó y que consiste en revelar información personal sobre alguien de manera maliciosa”, dijo la especialista.

En referencia al abordaje que deben realizar los adultos, docentes y compañeros y compañeras de la víctima para terminar o evitar estas agresiones, la licenciada Mariana afirmó: “Lo importante es hacer comprender que también por las redes existe la oportunidad de hacer algo positivo. Otra de las estrategias importante en el abordaje de estos caso es hacer reuniones virtuales con el acosador y la víctima, la familia de ambos y los docentes para establecer acuerdos".

“Una cuestión que se dio mucho en Bariloche fue animar a los niños, niñas adolescentes a que se inclinen a publicar frases positivas para hacer que los demás se sientan mejor: Es importante que los adultos conozcan los términos que se usan y estar al corriente de los recursos de la información implementados en el ciberacoso, los dispositivos y recursos digitales. Enseñar a tomar mejores decisiones para relacionarse entre pares, formar redes y ayudar a pensar y aplicar empatía”, valoró. 

“Si un profesor, un padre o una madre sospecha que un niño o niña está siendo víctima de bullying porque lo ven triste, aislado, angustiado, es necesario siempre mantener una comunicación fluida y abierta. Tratar de pedir ayuda con algún profesional competente, en el caso de acoso virtual, recurrir a las autoridades del colegio y buscar la forma para poder reunirse y ayudar al niño, niña o adolescente. Es importante estar atento como adulto y como profesor de los comportamientos de los niños, niñas y adolescentes, mantener la comunicación abierta, esto es fundamental”, resaltó.

El bullying es una práctica agresiva que conlleva la humillación de la víctima y deriva en múltiples consecuencias negativas. “Sufren y sienten sentimiento negativos como el miedo, tristeza, culpabilidad, angustia y se culpan a sí mismos por los que les pasa, esto deriva en la baja del autoestima, la persona se siente débil, carente de valor. Todo eso que le van transmitiendo a la víctima se lo va creyendo y se va encerrando en sí misma, produce aislamiento y timidez. Aparece el bajo rendimiento escolar, provoca tensión en las dinámicas del aula, no solo en el espacio físico sino en el aula virtual”.

Por último, Mariana citó a uno de los referentes en la temática "Acoso escolar" y brindó cifras específicas respecto a la cantidad de estudiantes que sufren este tipo de agresiones: “Es importante destacar una frase de doctor Javier Miglino, fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, 'El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos, la soledad, la tristeza y el miedo'. Un estudio realizado por este especialista arrojó datos alarmantes, el 33% de estudiantes de América del Sur afirmaron haber sido víctimas de bullying a través de las redes virtuales durante el confinamiento por el COVID. Es un tercio de la población estudiantil”.

 

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