HABLÓ EL SUPERINTENDENTE DEL DPA

| 06/05/2021

"Este mes presentaremos un proyecto en el ENOHSA para la financiación de la red de agua en Laguna del Trébol"

"Este mes presentaremos un proyecto en el ENOHSA para la financiación de la red  de agua en Laguna del Trébol"

Esta semana se hizo público un nuevo reclamo de vecinos del barrio Laguna del Trébol respecto a la falta de agua y el atraso en la ejecución de obra de la red de distribución agua. El día de ayer manifestaron que más de un 70 % de vecinos del barrio no tienen acceso al servicio de agua potable

Fernando Curetti es el Superintendente General  del Departamento Provincial de Agua y diálogo en Chocolate por la Noticia (El Cordillerano Radio FM 93.7)

“En principio el proyecto de la red de agua surgió como una posibilidad  hace años con un  financiamiento del gobierno nacional. en el momento que yo ingreso como titular nos encontramos con esa situación,  con la problemática de que la posibilidad de financiamiento no existía mas. El compromiso de provincia fue completar la obra troncal,  la captación del agua desde el lago, la impulsión y la cisterna de reserva que fue la parte más compleja, es la obra troncal que costó 22 millones. Esa obra se concreto y provincia cumplió con el compromiso. Los vecinos se comprometieron a concretar la obra de red de distribución. La dificultad está en obtener financiamiento”.

“Lo que yo les ofrecí, en marzo, es que ese financiamiento final, se concrete a través de un mecanismo alternativo, que se basa en presentar un proyecto a un programa de ENOHSA, el programa PROMES,  otorga un crédito, no un subsidio,  y la Provincia tiene que endeudarse y para eso hay que presentar un proyecto de ley ante la legislatura, eso lleva un tiempo. Estamos trabajando en esa alternativa, estamos dispuestos a realizar estos pasos pero lleva tiempo”.

“Las redes son la parte más sencilla de concretar en lo que respecta a lo técnico de la obra, lo más complejo es llevar el agua hasta la zona más alta donde se encuentra la cisterna. La construcción de las redes es difícil desde el punto de vista económico, pero nosotros a lo que nos comprometimos lo concretamos”.

Respecto a los plazos administrativos que conllevan la evaluación y aprobación para ejecutar la obra, el Superintendente manifestó " Nosotros entendemos que  en mayo estaríamos presentando el proyecto en el ENOHSA. Luego queda el tiempo de evaluación del ente nacional y a partir de ahí presentar el proyecto en la Legislatura. Desde el punto de vista administrativo y si se realiza por esta vía alternativa de financiación, los tiempos dependerán de los avances,  luego resta presentar el proyecto a la legislatura para que apruebe al gobierno provincial a endeudarse".

En referencia a la relación con los vecinos del barrio aclaró que "El diálogo con los vecinos es bueno, cuando fui a Bariloche o cuando vinieron a Viedma hemos hablado, cada avance ante esta alternativa la comunicamos"

Por otro lado ante la consulta de porqué Laguna del Trébol no pudo concretar la red de agua pero sí otros barrios aledaños, el funcionario expresó " a medida que va creciendo la ciudad hay que ir  buscando la vuelta para concretar el alcance de los servicios, en este mismo esquema está el barrio Huanguelén,  está en la misma situación, estamos trabajando con los vecinos para avanzar en esta alternativa".

Por último, ante la consulta respecto a una pérdida e agua en el barrio El Frutillar, Curetti aclaró que "Desde la década del 90 que el servicio de agua esta concesionado a la empresa Aguas Rionegrinas, los problemas en las redes o falta de agua o presión se debe hacer el reclamo a la empresa prestadora del servicio que es Aguas Rionegrinas, en el caso de no tener respuesta, si actúa el DPA como ente regulador, a partir de ahí se avanza en una solución pero el primer responsable es Aguas Rionegrinas"

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias