COVID-19

| 05/05/2021

¿Qué riesgos tiene la cepa de Manaos que llegó a Bariloche?

¿Qué riesgos tiene la cepa de Manaos que llegó a Bariloche?
Foto Matías Garay
Foto Matías Garay

Héctor Ralli, infectólogo de Viedma, habló en Radio Noticias sobre la peligrosa cepa de Manaos que llegó a Bariloche con tres estudiantes. 

Explicó al respecto que es una variante "más contagiosa y que afecta a personas más jóvenes". "El gran peligro es que estas personas más jóvenes también transmiten la enfermedad a personas mayores y esto puede ser problemático".

Lee también: La cepa Manaos de coronavirus llegó a Bariloche

Expertos señalan que esta variante posee 17 mutaciones, entre ellas algunas sobre la proteína S (spike), responsable de unirse a los receptores de células humanas y de este modo facilitar la infección. Estas mutaciones aparentemente favorecen al virus para propagarse más rápido que las versiones anteriores.

Los estudios realizados hasta el momento sugieren que la cepa de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que el virus original al tiempo que advirtieron que tiene la capacidad de evadir la inmunidad proporcionada por una infección previa. Es decir que la cepa de Manaos es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente.

Otro estudio de investigadores de la Fiocruz Amazonia, la principal unidad del instituto federal brasileño Fundación Oswaldo Cruz, indica que en personas infectadas con esta variante la carga viral en el organismo puede ser hasta 10 veces más alta que la normal por lo que sus efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente.

Sin embargo, aún no existe evidencia de que esta cepa cause un cuadro de gravedad diferente.

El primer estudio preliminar advierte además que la probabilidad de reinfección con esta variante se ubica entre el 25% y 60%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias