ESTABA ACUSADO DE LA AGRESIÓN A MAXIMILIANO BASCUR

| 04/05/2021

Confirmaron la absolución de un agente penitenciario que fue enjuiciado por las lesiones de un preso 

Confirmaron la absolución de un agente penitenciario que fue enjuiciado por las lesiones de un preso 

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia rechazó el recurso de la parte querellante y confirmó la absolución del agente Pablo Riffo, del Servicio Penitenciario Provincial, que había sido enjuiciado por las lesiones que sufrió el interno Claudio Bascur, en el marco de una violenta refriega ocurrida dentro del Penal 3 de la ciudad.

El fallo dictado en octubre de 2020 por los jueces Gregor Joos, Ricardo Calcagno y Héctor Leguizamón Pondal, dispuso la absolución de Pablo Riffo, un agente penitenciario que enfrentó un juicio acusado por el delito de lesiones graves e incumplimiento de los deberes a su cargo. 

Le habían atribuido los delitos de lesiones graves e incumplimiento de los deberes de funcionario público, a partir de su intervención en una refriega entre los detenidos alojados en el Penal 3, cuando dos postas de goma impactaron sobre Lucas Maximiliano Bascur y le produjeron lesiones de carácter grave, con debilitación permanente en el sentido de la vista y deformación permanente del rostro.

Según la acusación el hecho se produjo el 2 de mayo de 2016 en horas de la tarde, cuando los internos del pabellón 1 se encontraban en un recreo en el patio del Establecimiento Penitenciario 3 de la ciudad y se produjo un enfrentamiento que se trasladó hasta el pasillo que conecta las cuatro celdas de la sección.

En ese contexto de violencia generalizada, se dio intervención al CIEP -Cuerpo de Intervenciones Especiales Penitenciario-, del que era parte el acusado en calidad de escopetero, portando una escopeta calibre 12 con cartuchos de estruendo y antitumulto. Así fue que, según la Fiscalía, a una distancia de menos de diez metros y de frente, efectuó varios disparos de manera directa, sin rebote, provocando que las postas que alcanzaron al interno Lucas Maximiliano Bascur lo lesionaran gravemente. En concreto, una posta habría alcanzado el ojo izquierdo del detenido, provocando el estallido del globo ocular y la consecuente pérdida del órgano, y otra terminó alojándose en la mejilla del sujeto, lo que motivó una intervención quirúrgica para su extracción.

La parte querellante, a cargo de Marina Schifrin, apeló la decisión de los jueces de juicio, pero los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, Sergio Barotto y Ricardo Apcarián, Adriana Zaratiegui y Rita Custet Llambí, rechazaron los argumentos y confirmaron la sentencia. Las quejas de la víctima, a través de su asesoramiento letrado, ya habían sido analizadas y rechazadas por el Tribunal de Impugnación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias