APOYAN UN PROYECTO DEL FDT

| 04/05/2021

Juntas vecinales quieren cerrar el Vertedero y que abran uno regional

Juntas vecinales quieren cerrar el Vertedero y que abran uno regional
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Miembros de las juntas vecinales locales que residen en los barrios aledaños al basural de nuestra ciudad, exigen al gobierno municipal, que se declare “el riesgo ambiental” en la ciudad y que se cree la comisión de Vertedero regional, que es un proyecto de ordenanza que está en tratamiento dentro del organismo deliberante.

Los vecinos se refieren al proyecto 180 del año pasado, impulsado por el bloque de concejales del Frente de Todos, que propone crear un basurero regional, que incluya a Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu.

Las juntas adujeron la necesidad imperiosa de detener “la afectación a la salud y al ambiente” que están sufriendo desde hace años sus barrios y los miles de vecinos que allí residen.

“Desde su instalación hace más de 40 años, la zona del Vertedero se ha urbanizado de forma sostenida. Hoy somos más de una decena de barrios que estamos localizados en sus inmediaciones: Frutillar, Unión, Dos de Abril, Pilar 1 y 2, Dos Valles, Arelauquen, Villa Lago Gutiérrez, Reina Mora, Entre Cerros, Lomas del Cauquén, Valle Azul, 645 Viviendas, 29 de Septiembre”, sostuvieron.

La normativa vigente prohíbe que haya sitios de disposición final en las inmediaciones de áreas urbanizadas.

“Esta incompatibilidad y los recurrentes incendios, motivaron la presentación de un amparo ambiental en 2019, que tuvo sentencia favorable en 2020 y actualmente cursa apelación, por parte de la Municipalidad en el STJ”, recordaron las juntas vecinales.

Y agregaron que según la opinión de diversos técnicos y especialistas, el predio del Vertedero, “ya no tiene lugar para continuar funcionando como sitio de disposición final y debe ser remediado, clausurado y parquizado, pudiendo ser reconvertido parcialmente, en un centro de clasificación y procesamiento de residuos como paso previo a su disposición final, en el marco de una estrategia de gestión ambiental”.

Recalcaron que existen diversas ordenanzas, entre ellas el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que plantean la necesidad de avanzar hacia la materialización de un sitio de disposición final regional en conjunto con Dina Huapi y otras localidades.

“Esta necesidad es insoslayable, y es completamente independiente de la implementación de tecnología de valorización de residuos, objetivo que persigue la gestión municipal. Vemos con preocupación, que después de múltiples gestiones, que se realizaron en pos de este objetivo, no se ha avanzado nada en los últimos años, por lo que se hace necesario crear un ámbito institucional desde donde se pueda impulsar la creación del Vertedero Regional, como propone el proyecto en cuestión”, concluyeron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias