REALIZARON UNA CAMINATA DESDE LAS GOLONDRINAS HASTA EL BOLSÓN

| 04/05/2021

En su día, los brigadistas de la Comarca volvieron a marchar por mejoras salariales

En su día, los brigadistas de la Comarca volvieron a marchar por mejoras salariales
Fotos: cortesía Hernán Aravena.
Fotos: cortesía Hernán Aravena.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, y los brigadistas de distintas jurisdicciones de la Comarca Andina marcharon desde la Base Central de Las Golondrinas (que fue destruida por el fuego) hasta la plaza del Combatiente de incendios, de El Bolsón.

Participaron de la manifestación la brigada del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el SPLIF, brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y la brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lago Puelo (ICE).

El Cordillerano dialogó con Matías Moraga, delegado de la Brigada ICE del Parque Nacional Lago Puelo.

"Nos juntamos 4 instituciones provinciales y nacionales, salimos de la brigada provincial de Chubut, y marchamos por Ruta 40 hasta la plaza del Combatiente. Estamos reclamando por nuestros sueldos, pedimos que el monto supere la canasta básica, actualmente estamos cobrando 54.000 pesos y antes teníamos un bono que dejaron de pagarnos cuando pasamos al convenio colectivo de trabajo. Nos descontaron 20.000 pesos".

"Además pedimos el pase a planta permanente, hay compañeros que están hace 20 años en situación de contrato, una jubilación acorde, se nos sacó el riesgo psicofísico. Nosotros nos estaríamos jubilando a los 65 años y no nos reconocen el riesgo que corremos en nuestro trabajo", detalló.

Si bien el reclamo es impulsado en conjunto por todas las instituciones, los brigadistas del sistema de manejo del fuego del Chubut piden cobrar sueldos adeudados: "A los compañeros se les debe dos sueldos, la Base no se volvió a reconstruir y hasta el momento no hubo un acercamiento de ninguna autoridad provincial o nacional".

Por último, el delegado remarcó los peligros de la labor de un brigadista, específicamente brindó detalles del trabajo que realizaron en los incendios de la Comarca, que arrasaron con miles de hectáreas de bosque, viviendas, animales y hasta se cobraron la vida de vecinos. "No sé si se sabe, pero en los incendios corrimos un kilómetro y medio porque el fuego nos encerraba, compañeros caminaban y se les desarmaban los borcegos por la temperatura del fuego que estaba muy cerca de nosotros".

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias