04/05/2021

Tinnitus, el mal que sufre Luis Miguel, y otros músicos en el mundo

Tinnitus, el mal que sufre Luis Miguel, y otros músicos en el mundo

Mucha gente sufre de ese mal y las causas pueden ser bien diferentes. Esta dolencia afecta directamente a su trabajo arriba del escenario o dentro del estudio de grabación.

La causa más común del tinnitus reside en haber estado demasiado expuesto al ruido, algo que puede desembocar en una pérdida total de la audición.

Son propensos a sufrirlo quienes trabajan con elementos como las motosierras, armas de fuego, quienes consumen algunos medicamentos de manera indiscriminada, quienes hayan sufrido una infección en el oído medio, o los que se hayan dado un golpe en la cabeza.

Los músicos son una población de riesgo y, como se ve en la serie de Luis Miguel, a todos les ha tocado sufrir otros daños colaterales del tinnitus como el decaimiento emocional e incluso la depresión. El problema es que ellos escuchan ruidos que nadie más nota y tienen problemas para concentrarse por el ruido que hay dentro de su propia cabeza.

Durante una entrevista, Noel Gallagher comentó: “Fui a hacerme un escáner cerebral y lo descubrieron. Tengo un extraño zumbido en los oídos. Creo que haber tocado la guitarra durante los últimos 20 años ha hecho que tuviera que meterme dentro de un tubo en el hospital”.

También Eric Clapton contó hace algún tiempo en la BBC Radio 2 que el tinnitus se combinó en su caso con un continuo daño en los nervios de su espalda y de sus manos. “Lo único que me preocupa ahora es tener más de 70 y poder ser competente. Quiero decir, me estoy quedando sordo, tengo tinnitus, mis manos solo saben trabajar. Espero que la gente venga a verme y no porque sea una curiosidad. Sé cuáles son las reglas del juego, pero sigue siendo increíble para mí estar todavía aquí”, explicó.

Un caso que llegó al extremo fue el de Pulpul, el legendario cantante de la banda española Ska-P. En 2015, el músico anunció que dejaba la banda a través de un comunicado de prensa: “Espero que me podáis comprender, hace más de 20 años que no estoy en silencio y lo peor es que el ejército de grillos crece en número según pasa el tiempo. Sé que muchos músicos sufren de tinnitus y siguen adelante porque nuestra vida sin música es una vida vacía, pero es que yo hice lo mismo y esto ha ido a peor, tened mucho cuidado, proteged vuestros oídos todo lo que podáis”. Pulpul volvió al ruedo un tiempo después.

Barbra Streisand encontró que por sufrir este fenómeno perceptivo ella era diferente. En el programa de Barbara Walters, la talentosa cantante se confesó: “Yo tengo un oído supersónico, yo escucho más, escucho sonidos que otra gente no oye, es una de las razones por las que siempre me sentí diferente desde que era una niña, porque esto me empezó a pasar cuando tenía 9 años. Recuerdo que estaba en clase y empecé a oír extraños sonidos y no los podía bloquear ni dejarlos salir, entonces me puse una bufanda en mi cabeza y empecé a caminar. La bufanda lo único que hizo fue que sintiera esos sonidos mucho más graves en mi cabeza… Viví con ese secreto durante años y tenía miedo de saber qué era”.

Mientras los especialistas siguen buscando una cura para el tinnitus y algunos tratamientos logran mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen, los músicos intentan convivir con él.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias