EL VEHÍCULO MÁS BUSCADO EN PANDEMIA

| 03/05/2021

El auge de las motos: Cuánto cuestan y cuál es el mejor plan de cuotas

El auge de las motos: Cuánto cuestan y cuál es el mejor plan de cuotas

Debido a la crisis sanitaria que vive el país y el mundo, el transporte público ya no está abierto a todos y encierra altos riesgos de contagio. Tener auto propio es la opción más buscada, pero no es para todos. Por esto crece fuerte la opción de la moto, el vehículo a motor más barato de comprar y de mantener.

Estamos en un contexto donde la moto es el transporte más utilizado en la sociedad. De hecho en el primer trimestre de 2021 se patentaron 88.713 motos, a un ritmo de 41 unidades por hora. Fue un 28,5% más que un año atrás, con los modelos de baja cilindrada como los más elegidos, según informó la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM).

Y esto estuvo impulsado, en buena parte, por las oportunidades que existen actualmente de financiar las compras de motos a varios años y a tasas subsidiadas, con cuotas accesibles.

Las ventajas económicas de la moto

Como medio de transporte para trabajar y andar por la ciudad, la moto tienta actualmente por resultar, además de segura en términos sanitarios:

-Ágil en el tránsito. Pueden atravesar los embotellamientos y piquetes sin quedarse trabadas.

-Libre de restricciones. Por fuera de los horarios de "toque de queda", quien conduce puede moverse libremente aunque no sea personal "esencial".

-Económica de adquirir. Se consiguen modelos 0 km básicos por bastante menos de $ 100 mil, mientras que para comprar un auto de los más baratos hace falta al menos $ 1 millón más que eso.

-Económica de usar y mantener. Según CAFAM, una moto de baja cilindrada que recorre 1.440 km al mes genera hoy un gasto de $ 6.800, lo que corresponde a nafta ($ 3.200), seguro ($ 1.200) y arreglos ($ 2.400).

Los precios de comprar una moto básica

Los modelos más económicos -y los que más se venden desde hace años- son los conocidos como "Cub", que en general tienen 110 cc de cilindrada. Son motos básicas, livianas y urbanas que no suelen llegar a más de 80 kilómetros por hora, pero que tientan por su accesibilidad.

Las principales marcas tienen opciones de este tipo que arrancan en $ 80 mil o $ 90 mil. Mientras que pagando al contado se pueden conseguir precios incluso menores a $ 80 mil. Estas son algunas de las motos Cub más económicas que hoy se pueden conseguir de las principales marcas a valores por debajo de $ 92 mil:

Zanella Due Classic 110

Corven Energy 110 R2

Motomel Blitz 110 v8

Gilera Smash VS 110

Keller Crono Classic 110

Mondial LD 110 Max

Los planes de financiación con tarjeta de crédito

Actualmente hay planes con tasa subsidiada que permiten usar la tarjeta de crédito para llevarse la moto de inmediato y pagarla en cuotas mensuales fijas en pesos a lo largo de hasta tres años.

1) Con tarjetas de todos los bancos: hasta 18 cuotas

Al menos hasta el 31 de julio, las motos estarán incluidas todos los días en los planes oficiales Ahora 12 y Ahora 18. Dentro de este esquema, el concesionario puede calcular las cuotas sin recargo o bien aplicar hasta un 13,9% de interés a 12 meses y hasta 20,8% a 18 meses. Para poder aprovecharlo, el precio final de la compra no puede superar los $ 250.000. Por menos de $ 92 mil se puede conseguir una moto básica, y pagarla con Ahora 18.

2) Con tarjetas del Banco Ciudad: hasta 36 cuotas

Todos los días, al menos hasta el 31 de mayo, con tarjetas del Banco Ciudad se pueden comprar motos en 12, 24 y hasta 36 cuotas mensuales fijas en pesos en comercios adheridos. La promoción se puede aprovechar en Yuhmak Motos, BRM, Alsina, MotoBoedo, Ducati Córdoba, Bicis y Motos, Corrientes Motos, Magnago, Masi y Aspen. La tasa nominal anual (TNA) es del 39% y el costo financiero total (CFT) es del 65,62% para el plan de tres años de duración.

Los planes de financiación con préstamos personales

A través de préstamos personales es posible financiarse con plazos aún mayores. Y una de las propuestas más destacadas del momento es el Programa oficial "Mi Moto", que se implementa a través del Banco Nación con tasas parcialmente bonificadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En estos días quien solicite esta financiación recibirá un rechazo porque los cupos de la última etapa del plan quedaron agotados. Pero en el Banco Nación a fines de esta semana se anunciará el inicio de un nuevo período de otorgamientos.

Las condiciones del plan Mi Moto

El préstamo se aplica a la compra de motos 0 km de fabricación nacional. Financia el 100% del valor del vehículo, por hasta $ 200.000, pero no los gastos de flete, patentamiento ni otros que genere la operación.

El plazo de devolución es de 48 meses (4 años) y el monto de las cuotas no puede representar más del 30% de los ingresos, o no más del 35% en el caso de quienes cobran su sueldo en el Banco Nación. La tasa de interés nominal anual (TNA) es del 28,5% para quienes perciben haberes en el banco y del 37,50% para el resto. Y el costo financiero total (CFT) es de 41,1% y 57,1% respectivamente.

Los interesados en recibir esta financiación deberán estar atentos y hacer la solicitud a fines de esta semana, apenas se anuncie la renovación, dado que los cupos disponibles se suelen agotar en pocos días.

¿Cómo es la compra de la moto con este plan? Los pasos son los siguientes:

Solicitar el préstamo en la web del Banco Nación, a través de este enlace, para recibir la precalificación.

Ver las motos disponibles y reservar una a través de la web TiendaBNA, en la sección Motos.

Ir a una sucursal del Banco Nación a formalizar la solicitud.

Ir al concesionario adherido a completar la compra.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias