A RAÍZ DE LA MUERTE DE UN FUTBOLISTA AFICIONADO

| 03/05/2021

Las recomendaciones para evitar problemas cardíacos a la hora de practicar deporte

Las recomendaciones para evitar problemas cardíacos a la hora de practicar deporte
Fotos: Matías Garay
Fotos: Matías Garay

El último domingo, falleció Oscar Ruíz Clapes, un vecino de Mallín Ahogado, en un partido de fútbol que se estaba jugando en la localidad de Ñorquinco. A raíz de esta impresionante noticia, El Cordillerano habló con Gastón Vuodo, preparador físico.

Oscar Ruíz Clapes murió luego de un paro cardíaco mientras participaba de una contienda deportiva. El hombre, de 43 años, sufrió un golpe producto del juego, se levantó sin problemas, pero al instante se desmayó y comenzó a convulsionar. 

En diálogo con El Cordillerano, Gastón Vuodo, preparador físico de nuestra ciudad, recordó algunas recomendaciones a la hora de hacer ejercicio, o practicar algún deporte, ya sea en equipo o de forma individual.

"Es importante en cuanto a la salud clínica hacerse análisis generales todos los años, además de mantener un ritmo físico que sea adecuado para el deporte y el nivel que se práctica" señaló.

Vuodo hizo hincapié en no continuar con la actividad deportiva en caso de algún golpe o dolor y acudir a un médico.

"Muchas veces se subestiman esas cosas, y se le da la misma importancia que al dolor de un dedo, algo que no debería ser así. Cuando hay dolor en zona pectoral y en la cabeza hay que ser muy cuidadoso", especificó.

De todas maneras aseguró que muchas veces un paro cardiorespiratorio es "imprevisible" y "mucho no se puede hacer en el momento". Más allá de eso volvió a remarcar que "los riesgos disminuyen con los chequeos" y "manteniendo una actividad física regular".  

Por último, indicó que más allá de la intensidad del deporte que pueda estar practicando "no hay evidencias de que cierta actividad física sea nociva o sea un desencadenante".

Teniendo en cuenta lo que sucedió en Ñorquinco, señaló: "Se da por un cúmulo de situaciones relacionadas con el sujeto que está realizando la actividad física", finalizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias