02/05/2021

¿Quién es Jimi Hendrix, el famoso delincuente neuquino detenido en Bariloche?

¿Quién es Jimi Hendrix, el famoso delincuente neuquino detenido en Bariloche?

De adolescente, su padrastro le enseñó el oficio de las entraderas y los boquetes a comercios. Lo consideran el terror de las financieras, inmobiliarias y escribanías. Este domingo, fue detenido en Bariloche tras intentar asaltar una vinoteca.

Jimi Hendrix tiene 22 años y se hizo conocido durante la pandemia por una saga de robos millonarios. Sin embargo, en el ambiente delictivo le siguen el rastro hace años. Su mamá era mechera y lo introdujo a los 12 años en los delitos menores. De más grande, fue su padrastro quien lo involucró en los robos a viviendas y comercios.

Lee también: Detuvieron al famoso delincuente Jimi Hendrix en Mitre y Frey

La vida de este particular personaje, cuyo nombre es homónimo del famoso guitarrista, está asociada al mundo criminal y sus rubros favoritos son las inmobiliarias, escribanías y financieras con cuyos botines se construyó una casa en toma 7 de Mayo y hasta adquirió motos y autos de alta gama. En el Ministerio Público Fiscal hay varias causas con su nombre, tal como define el portal de noticias LM Neuquén.

De wachín a robar al Bajo

Lidia, la mamá de Hendrix, desembarcó en Neuquén hace poco más de una década y se instaló en la Toma 7 de Mayo. “Vinieron de Chile y su mamá ni bien llegó tenía todas sus amigas que eran mecheras así que se sumó al grupo”, recordó una fuente a LMN.

Lidia estaba en pareja, por ese entonces, con Rogelio Rojas, padrastro de Jimi, que también está con prisión preventiva por la saga de robos. Allá por 2010 comenzaron las primeras andanzas de Jimi, quien acompañaba a su madre cuando ella salía a robar en la zona del microcentro y paradas de colectivos. Ahí, el pequeño fue aprendiendo los gajes del oficio de la mechera y del punga y fue que dio sus primeros pasos en el delito.

Al ser menor de edad nunca pudo ser detenido ni tampoco se le realizó un expediente, esto está prohibido por ley, pero son muchos los policías que lo han atrapado infraganti en más de una ocasión.

“Su padrastro, se dedicaba a los robos con armas y escruches. Consumía cocaína, si bien no estaba en el negocio de la droga, se perdía mal”, detalló la fuente que recordó que Lidia intentó encaminarlo a Rogelio porque perdía mucho dinero en la droga y ella fue una suerte de administradora hasta que se cansó y se separó.

De todas formas el vínculo entre Rojas y Jimi continuó pese a la separación porque prácticamente tenían montada una sociedad delictiva en la que aprendieron a trabajar en conjunto.

De la bici a los autos de alta gama

De la mano del padrastro, Jimi aprendió el oficio del robo de viviendas, boquetes a comercios y entraderas en oficinas. Una particularidad que tenía el joven, es que actuaba con naturalidad y no le gustaban los golpes violentos. De hecho los robos más conocidos han sido cuando no había gente en el lugar.

Con el correr de los robos, Hendrix identificó rápidamente que el negocio está en el reviente de inmobiliarias, escribanías y financieras porque manejan dólares lo que le rinde mucho más teniendo en juego la ecuación riesgo-beneficio. Es por eso que pone toda su energía en este núcleo de negocios.

En 2018, incurrió en el manejo de dólares falsos con los que estafó a un reconocido comerciante neuquino por lo que se le inició una causa federal por estafa y terminó tras las rejas por un breve periodo.

Al recuperar la libertad, estuvo un tipo tranquilo, es decir sin cometer delitos. En ese periodo compró un terreno en cercanías de la casa de la madre en Toma 7 de Mayo y construyó una casa que en la actualidad cuenta con dos plantas.

Su regreso a la acción, fue después de las primeras semanas de aislamiento tras la pandemia donde dio varios golpes junto a su padrastro, y terminaron cayendo.

Los golpes en tiempo de pandemia

El 20 de mayo Hendrix y Rojas, cual simuladores y con total tranquilidad, robaron una inmobiliaria céntrica. Es esa ocasión, ambos ingresaron cerca del mediodía al edificio de Roca al 200 y fueron hasta el primer piso donde forzaron la puerta de la Inmobiliaria Makrich & Asociados.

Ambos actuaron con mucha naturalidad, de hecho tuvieron una complicación para abrir la caja fuerte por lo que salieron del edificio a buscar, se supone que algún elementos, y volvieron a ingresar.

El portero no sospechó nada hasta que escuchó ruidos en la oficina por lo que llamó a los propietarios y como no atendieron avisó a la Policía.

Esos ruidos eran porque Hendrix y Rojas estaban abriendo la caja fuerte que estaba empotrada en la pared de la oficina de donde robaron 150 mil pesos en efectivo, además de cheques y una computadora.

Una vez que se hicieron con el botín, huyeron del lugar caminando y se subieron a un Chevrolet Prisma. Todo esto fue advertido por los investigadores de Delitos porque quedaron grabados en las cámaras de un negocio de la zona. Como ya los conocían, se pusieron a trabajar para reunir elementos necesarios para su detención.

Robo a la mujer mayor del Santa Genoveva

Una semana después, el miércoles 27 de mayo, con un dato muy certero, Hendrix y su padrastro ingresaron entre las 12 y las 16 a la casa de una adulta mayor del barrio Santa Genoveva que había salido en ese horario a realizar compras.

Los delincuentes forzaron la puerta de acceso a la vivienda y tras revolver todo se llevaron una camioneta BMW nueva, cuyo valor fue estimado en 5 millones de pesos, en la que cargaron dos televisores de 44 y 55 pulgadas y un reloj Rolex de oro, entre los elementos que más se destacaban del botín.

Como no son ningunos inexpertos, abandonaron la millonaria camioneta en el barrio Melipal donde la encontró la Policía en la esquina de Relmu y Península de Quitrihue.

Con los elementos reunidos la fiscalía de Robos y Huerto apuró las pesquisas y en menos de 48 horas se obtuvo las órdenes de allanamiento firmadas por el juez Diego Piedrabuena.

Fue así que el viernes 29 de mayo bajo una densa lluvia los pesquisas rodearon la toma 7 de Mayo y detuvieron a Jimi Hendrix y a Rojas, de hecho, secuestraron el reloj Rolex que le robaron a la mujer del Santa Genoveva y otros elementos más.

La fiscal Mariana Córdoba los acusó al otro día por los dos robos, en carácter de coautores, y además le sumaron el haber violado la restricción de circulación vigente por la pandemia de coronavirus. Ambos quedaron con prisión domiciliaria por cuatro meses, medida que fue ratificada a los pocos días.

Violó la domiciliaria y robó una financiera

Hendrix y Rojas no pasaron mucho tiempo respetando la domiciliaria. Habían recibido un dato muy preciso por lo que los delincuentes hicieron yunta con otros dos cómplices y el 9 de junio violaron la medida judicial.

Con las precisiones que manejaban hicieron guardia afuera de un edificio de calle Rivadavia 86 y cuando observaron todo el movimiento ingresaron por un estacionamiento de calle Buenos Aires desde donde escalaron para acceder a las oficinas del segundo piso.

Allí sorprendieron a una mujer que salía de un estudio contable a las 19.55. La encañonaron y la obligaron a volver a su oficina.

A la mujer solo le sacaron el celular, un Iphone, y le dijeron que se quedara tranquila y uno de los delincuentes se quedó custodiándola mientras el resto se dirigió a la oficina de la financiera que les habían entregado.

Forzaron la cerradura y la puerta con una barreta. Una vez adentro fueron derecho a buscar el dinero, que cargaron en dos cestos de basura y una mochila.

Si bien se tomaron el tiempo de sacar la central que graba las cámaras de seguridad del lugar, en el apuro por salir del edificio con el millonario botín, se la olvidaron al igual que el celular de Jimi, un error crucial.

Estos dos elementos, el celular y las cámaras, fueron la clave para que los investigadores del Departamento de Delitos pudieran avanzar rápidamente en las pesquisas. Al revisar las filmaciones confirmaron sus sospechas, Hendrix y Rojas habían concretado el millonario golpe.

De inmediato el fiscal de Robos y Hurtos Horacio Maitini solicitó una serie de allanamientos. Fueron ocho los procedimientos que se concretaron la mañana del 25 de junio en distintos barrios del oeste neuquino.

Así fue como volvieron a detener a Jimi y su padrastro y se les secuestraron distintos elementos, entre ellos vestimenta, blíster de chips de celulares, un revólver y distintos productos que fueron adquiridos con el dinero robado, como aparatos de electrónica, bazar y materiales de construcción.

Maitini no dudó en acusarlos por robo triplemente calificado por haber sido cometido con arma, en banda y con escalamiento. Además, les añadió el violar los artículos que prohíben la circulación por la pandemia.

El fiscal logró que les dicten seis meses de prisión preventiva, por lo que quedó revocada la domiciliaria y se los trasladó a la comisaría Tercera donde se encuentran cumpliendo con la detención.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias