02/05/2021

El astroturismo, un nuevo emprendimiento en la ciudad

El astroturismo, un nuevo emprendimiento en la ciudad

Daniel Chiesa, astrónomo aficionado de nuestra ciudad, habló en "Mano y contramano”, en El Cordillerano Radio (93.7), sobre su emprendimiento de astroturismo, una propuesta para relacionar la astronomía con el turismo.

“Es una actividad que descubrí hace unos años de manera fortuita; en la que se combina la astronomía, la ciencia, con el turismo. Así como se le muestra a la gente los paisajes, las montañas, los lagos, sobre todo en esta zona, lo que se hace en astroturismo es mostrarle el cielo a la gente. Las estrellas, las constelaciones, los objetos del espacio profundo”.

La iniciativa está vinculada con una experiencia compartida en familia. “Por el tema de la astronomía, tengo que agradecerle a mi papá, que le gustaba mucho. Yo llegué muy chiquito a Bariloche, cuando ellos decidieron mudarse acá en el año 74”.

“Mi papá había aprendido en la Asociación de Amigos de las Astronomía, que está en Buenos Aires, a fabricar telescopios. Él se vino con un telescopio, libros, guías del cielo para orientarse. En ese momento, no había internet ni el acceso a la información que hay ahora. Pero él tenía los libros y yo los miraba y empezaba a aprender, a comparar las imágenes de los mapas del cielo con lo que yo veía, y él me enseñaba también”, relató.

“Otra cosa que se dio, muy interesante, fue su amistad con Daniel Esparza, que era un físico y profesor del Instituto Balseiro, que era también apasionado de la astronomía. Y él hacía unos hermosos audiovisuales con diapositivas, mostrando imágenes de la NASA, de los viajes a Júpiter, a Saturno, a Marte, y fueron todas cosas que a mí me llegaron mucho. Y mi papá tenía un proyecto de armar un observatorio, en aquella época, pero no lo pudo concretar. Y en cierto modo, yo seguí su proyecto y lo pude hacer”.

“En estos últimos años, conocí el astroturismo y empecé a realizar los primeros pasos. Tuve la oportunidad de viajar a Chile a una zona donde se hace mucho astroturismo para aprender, para conocer un poco cómo es la actividad. Y digamos que, como un pasito más en este avance, quise hacer este observatorio; por un lado, para darle protección a la gente que quiere mirar el cielo, porque a veces acá el clima es un poco duro con el frío y el viento; pero, además, para crear algo relacionado bien de lleno con la astronomía”.

“Este proyecto lo hice yo solo. No tuve más ayuda que mi familia que me apoya. Pero tenía la opción de adquirir un observatorio ya fabricado, cosa que económicamente escapaba totalmente a mis posibilidades, o la opción más difícil, por decirlo de alguna manera, hacerlo yo. Y opté por ese camino. Lo hice yo”, contó. “Lo armé primeramente en mi casa. Todas las piezas las hice yo -las numeré una por una- lo desarmé completamente, lo trasladé a la zona del Ñirihuau y lo volví a armar ahí”.

Sobre el proceso de fabricación, explicó: “Tiene una cúpula de tres metros de diámetro, no es gigantesco. Hubo un diseño previo, que lo hice en papel, y después fue plasmar el papel a los ‘fierros’. Por suerte, soy técnico y pude modelar todos los hierros estructurales, las chapas, soldé, etcétera”.

“Cometí muchísimos errores por no tener planos ni experiencia”, compartió. “Es una cúpula que va montada en un pequeño edificio cuadrado y que gira a 360 grados. Y ese mecanismo me costó muchísimo hacerlo y que funcione. De hecho, lo armé y desarmé tres veces hasta que funcionó. Fue difícil pero se logró. Fue toda una experiencia”, relató.

Todavía no está en funcionamiento, pero falta muy poco. “Quedan un par de detalles pequeños y ya está casi listo para poder usarse. La parte óptica, que son los telescopios, ya los tengo. Hoy en día, para estas actividades, se utilizan unos telescopios motorizados y computarizados, con un montón de funciones que facilitan mucho la actividad del astroturismo. La idea es utilizarlo para esto específicamente”.

También se refirió al terreno donde se emplazó el observatorio, un  emprendimiento privado de actividades rurales orientadas al turismo. “Tenía que encontrar un lugar que fuera ni muy lejano de la cuidad -porque llevar a las personas muchas horas por caminos de tierra no es beneficioso-, pero lo suficientemente alejado de las luces.  Porque hoy uno de los problemas que hay en la sociedad es la gran cantidad de luz que emiten las ciudades”.

“Hay personas que vienen de las grandes urbes, como Buenos Aires, que no han visto jamás la Vía Láctea o las Nubes de Magallanes, dos pequeñas galaxias que se pueden observar perfectamente a simple vista. Acá, desde la ciudad, se pueden llegar a ver, pero al alejarse un poco, incluso acá en Bariloche, cambia de una manera increíble”, detalló.

Además, contó que el evento de súper Luna llena de la semana pasada, que se llamó la “Luna Rosa”, lo transmitió en directo a través del telescopio y del Facebook de la Asociación Civil de Aficionados a la Astronomía de Bariloche, donde todavía se pueden disfrutar las imágenes.

“Le llamaron la Luna Rosa. En realidad, no es que se viera de color rosa, sino que ese nombre lo impusieron en Norteamérica porque coincidió la Luna llena grande con la floración de una planta, en Estados Unidos, que da unas flores de color rosa. En realidad, lo que ocurre es que la Luna, al no describir una órbita completamente circular, sino que es más bien tendiendo a ser una elipse, hay momentos en que se acerca y momentos en que se aleja. Cuando coincide una Luna llena con el momento de máximo acercamiento, se le dice “súper Luna”. Y eso fue lo que ocurrió esta semana”, informó.

En ese sentido, destacó la importancia y la convocatoria de los eventos astronómicos, como el eclipse del 14 de diciembre pasado. “Era un suceso a nivel mundial que movilizaba a muchísima gente. Estábamos preparándonos para recibir a cerca de trescientos mil extranjeros en la zona donde se iba a ver el eclipse. Pero la pandemia nos cambió todos los planes”.

Además de invitar al Facebook y al Instagram de la Asociación Civil de Aficionados a la Astronomía Bariloche, indicó que se puede seguir la información de las actividades del observatorio en la página www.astropatagonia.com.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias