CONCEJALES

| 02/05/2021

Buscan declarar al montañismo y sus actividades de interés cultural y socio recreativas

Buscan declarar al montañismo y sus actividades de interés cultural y socio recreativas

Se trata de una propuesta del bloque de concejales del Frente de Todos, que está en debate en las comisiones del cuerpo legislativo municipal.

La iniciativa plantea la declaración del montañismo y los deportes asociados, “como actividad de interés cultural y sociorecreativa en razón del aporte positivo a la cultura, el ambiente y a las actividades de desarrollo humano”.

Se incluyen dentro de las actividades del montañismo al senderismo, el trekking, el ascensionismo y la escalada, el ciclismo de montaña y las carreras de montaña, y las técnicas necesarias para concretarlas.

Se establece que con el fin de sostener y garantizar el acceso a diferentes espacios de montaña, “el municipio podrá efectuar todas las acciones jurídicas que fueran necesarias, tales como convenios con organizaciones públicas o particulares, presentaciones administrativas o judiciales, enviar proyectos de ordenanza al Concejo Municipal, dictar resoluciones en el ámbito de su competencia, y toda medida legal que posibilite el logro de esos objetivos”.

Los deportistas Manuel Rapoport, Martín Raffo, José Bonacalza, Alejandro Micocci y Santiago Díaz, son los colaboradores de la iniciativa y formaron parte de su discusión en la comisión de Obras y Planeamiento. 

En ese marco, Rapoport destacó el valor de la escalada como un deporte, “muy integral y saludable, en el espacio natural”, el cual necesita de las piedras, el soporte de esta actividad. Raffo señaló que Bariloche “es un paraíso” para desarrollar deportes de montaña. Destacó la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura, como la señalización de diversos senderos y la creación de otros.

Afirmó que el ciclismo de montaña, “es un importante motor turístico para que nos visiten ciclistas de todas partes del mundo”. En tanto, Bonacalza, Micocchi y Díaz resaltaron el crecimiento de la escalada que viene registrándose desde hace varios años tanto a nivel nacional como zonal.

El proyecto reconoce las “sendas de uso histórico”, que son aquellos senderos que han perdurado en el tiempo y que son reconocidos por la población, sin haberse modificado su trazado. También reconoce como “espacios de uso deportivo”, a todos aquellos sectores que se han utilizado a lo largo de los años con fines para la práctica del montañismo en sus diversas modalidades.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias