MARCHARÁN DESDE LA BASE CENTRAL DE LAS GOLONDRINAS HACIA EL BOLSÓN

| 02/05/2021

En el Día del Combatiente de Incendios Forestales, brigadistas realizarán un nuevo reclamo

En el Día del Combatiente de Incendios Forestales, brigadistas realizarán un nuevo reclamo
Foto: Matias Garay
Foto: Matias Garay

El 4 de mayo se conmemora el Día del Combatiente de Incendios Forestales, la fecha fue establecida partir de un incendio ocurrido en Canadá en diciembre de 1998, donde cinco combatientes perdieron la vida. Este año, en la Comarca Andina, se vivió uno de los mayores, sino el más grande, incendios forestales de la historia de la Patagonia, donde miles de hectáreas, bosques milenarios, viviendas, animales y hasta vecinos perdieron la vida.

A partir de este voraz incendio, los combatientes del fuego iniciaron un reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo, realizando históricas manifestaciones y caminatas a modo de descontento por su situación.

En este marco, el próximo 4 de mayo realizarán una marcha que comenzará en la Central de Las Golondrinas del Servicio Nacional del Fuego (que fue destruida por el incendio) a las 9:30 horas y culminará al mediodía en la Plaza del Combatiente, ubicada en Avenida San Martín y Líbano, en el centro de El Bolsón.

Cabe recordar que combatientes advirtieron que, desde que entró en vigencia el nuevo convenio colectivo de trabajo para brigadistas de incendios forestales, los miembros de esa fuerza advirtieron que sus sueldos sufren descuentos que alcanzarían un 25%.

Entre los puntos que reclaman se encuentran:

. Recomposición salarial.

. Reconocimiento de estructura.

. Pase a planta permanente.

. Reconocimiento como trabajo insalubre.

. Régimen previsional diferencial.

. Construcción de la Base de Las Golondrinas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

. Apertura de Paritarias.

En una carta pública, los brigadistas invitan a la población a acompañar su reclamo:

“Hoy es un día que quedará por siempre en el recuerdo de cada uno de los combatientes de incendios forestales. Nos hubiera encantado ser noticia porque pudimos detener un frente de fuego o por dar por controlado un incendio. Muy lejos de ello, hoy nos encontramos con que las condiciones de trabajo precarias han llevado a que hoy digamos basta.

Las problemáticas más sobresalientes van desde una escasa remuneración, que de hecho está muy por debajo de la canasta básica total de una familia de nuestro país. Sueldos que, por lo contrario de aumentar, se reducen, como ocurre con los Combatientes de la Brigada Nacional, que pierden aproximadamente un 25% de su sueldo. Compañeros de Parques Nacionales con sueldos muy bajos. Nos han hecho promesas de “reparación histórica”, que consigo trae descuentos en los sueldos, la inexistencia de la declaración como trabajo insalubre y de alto riesgo, sin una jubilación anticipada, mal reencasillamiento. Y en lo que a la Brigada de la provincia de Chubut se refiere, con el pedido de reapertura de las paritarias, con sueldos adeudados de hasta dos meses y la promesa de construcción de la base de Golondrinas, que fue arrasada con el incendio de interfase más grande de la Argentina.

Es por eso que este 4 de mayo, lejos de festejar nuestro día, marcharemos por los reclamos de RECOMPOSICION SALARIAL, EL RECONOCIMIENTO DE LA BRIGADA NACIONAL ignorada por más que lleva más de 26 años combatiendo al fuego, PLANTA PERMANENTE, TRABAJO INSALUBRE Y RÉGIMEN PREVISIONAL DIFERENCIAL.

Estamos convencidos de que la sociedad conoce de nuestro trabajo, nos ha visto entre las llamas, pasados los pulmones de humo, con jornadas de trabajo larguísimas, años de cenizas y calor que estamos esperando que sean reconocidos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias