LE HABÍAN IMPUESTO SIETE AÑOS DE PRISIÓN

| 01/05/2021

Rechazaron impugnación de un gendarme condenado por abuso sexual

Rechazaron impugnación de un gendarme condenado por abuso sexual

El Tribunal de Impugnación rechazó la pretensión defensiva y ratificó la sentencia que, a principio de año, se dictó contra Enzo Palatnik Gualtieri, por un hecho de abuso sexual contra un niño de El Bolsón. Fue en un fallo mayoritario que tuvo un voto por anular la sentencia por falta de fundamentación.

Los jueces Miguel Cardella, Rita Custet Llambí y Carlos Mussi rechazaron la impugnación defensiva de la sentencia y confirmaron el fallo que habían firmado los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Juan Martín Arroyo, mediante el cual se le impuso una pena de siete años de prisión a Enzo Palatnik Gualtieri, un gendarme al que, en diciembre pasado, habían declarado culpable por el delito de abuso sexual contra un niño de El Bolsón.

Palatnik Gualtieri desplegaba funciones en el Escuadrón 35° de El Bolsón y fue hallado culpable de haber sometido sexualmente a un niño de cinco años que compartía vecindad y jardín con su propia hija.

Los hechos investigados ocurrieron en septiembre del 2018 y fueron descubiertos por la maestra del menor, quien dio parte a los padres. Tras realizar los controles de rigor, aplicando el protocolo para casos de abuso sexual, los médicos pudieron comprobar el sometimiento del niño, habilitando la investigación judicial que llegó a la instancia final del juicio oral y culminó con la condena.

Durante las audiencias del juicio, desfilaron unos veinte testigos entre los que sobresalieron dos docentes de Nivel Inicial, quienes habían advertido “que algo no andaba bien” en la conducta del chiquito y alertaron a la familia, además del relato de la psicóloga que trató al niño en las primeras instancias. También fue importante el registro audiovisual, obtenido en cámara Gesell, del testimonio del niño. Según pudo contar el pequeño tras largas horas de entrevistas, un vecino, padre de una compañera suya del jardín, lo había manoseado y sometido sexualmente, provocándole fuerte dolor en la zona anal.

Palatnik Gualtieri fue condenado por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores y el monto de pena impuesto estuvo más cerca del mínimo que del máximo establecido en la escala penal para el concurso de delitos.

En tal sentido, vale destacar que el fiscal Francisco Arrien había reclamado una condena de doce años de prisión, mientras que el abogado Víctor Massimino que patrocina a los padres del niño, constituidos como querellantes, bregó por una condena de trece años de prisión. En cambio, la defensa había pedido seis años de cárcel, el mínimo.

En un extenso análisis del caso, el juez Cardella propuso aceptar los planteos defensivos y anular la sentencia, pero los jueces Custet Llambí y Mussi votaron por la confirmación de la sentencia impugnada. De todos modos, el fallo no está firme, porque la defensa puede acudir ahora al mismo tribunal en instancia de impugnación extraordinaria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias