30/04/2021

Malestar en el PRO por la postulación de Tortoriello en plena segunda ola

Malestar en el PRO por la postulación de Tortoriello en plena segunda ola

La segunda ola de contagios por COVID cae con fuerza en todo el territorio argentino. La agenda política está centrada en como sobrellevar la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia. Las medidas implementadas para evitar más contagios buscan bajar los números en rojo pero al mismo tiempo provocan recesión económica debido al cierre de la producción del sector trabajador del "día a día".

Ante este panorama nacional, en el partido PRO de Río Negro crece una polémica ajena a la coyuntura nacional. Aníbal Tortoriello es el presidente de la fuerza a nivel provincial y ya manifestó públicamente sus intenciones de ser candidarto a gobernador en las elecciones de 2023 pero que antes necesita ser candidato a diputado. Algo que no cayó bien en los miembros del partido.

Nicolás Suárez Colman es dirigente del PRO y en una carta pública dirigida a Tortoriello, manifestó su preocupación y malestar por el deseo de  Aníbal Tortoriello de ser candidato a diputado "como trampolín" para la gobernación en el 2023.

"Tenemos mucha preocupación. Luego de perder las elecciones en el 2019 realizamos una dura autocrítica para ver donde estábamos parados. Nosotros planteamos una política de mucha presencia. Apenas cambió el gobierno llegó el decreto que suspendió la movilidad jubilatoria, que fue un golpe duro. Nos involucramos mucho en la causa de vecinos en Villa Mascardi, Pampa de Huenuleo y El Foyel."

"Todo esto fue un contexto que se dio, el contexto político. Lo mismo hicimos cuando la cuarentena se excedió de forma excesiva con actitudes autoritarias y arbitrarias, que causó mucha crisis y pobreza que derivó en que hoy tengamos un 60% de niños pobres."

"Ante esto nos llamó mucho la atención la actitud de Aníbal Tortoriello; decidió lanzar su candidatura, porque lo hizo en un contexto extraño y celebrando que primereó al resto de los miembros de la alianza. Estuvo todo un año callado respecto a los temas de la agenda política. Le presentamos una nota donde manifestamos nuestra preocupación por su silencio y por su candidatura en un contexto de pandemia donde no escuchó nuestra opinión. Lo hizo antes de definir Juntos por el Cambio y a los otros partidos no los convocó y eligió la imposición."

"Nos obligaron a todos los partidos a discutir de candidaturas cuando es un momento de discutir otras cuestiones y colaborar con la situación que atraviesa la región. En Bariloche hay una gran crisis por la falta de turismo, muchos vecinos perdieron el empleo y muchos comerciantes bajaron las persianas. Es una falta de respeto que en este panorama hablemos de candidaturas. Le pedimos a Aníbal que dé marcha atrás con esto."

También generó mucha resistencia el hecho de que el exintendente de Cipolletti, afirmara tener el deseo de llegar a la gobernación en 2023 además de su postulación para la Cámara de Diputados. "No es sano, necesitamos diputados que discutan la realidad no que usen la política como un trampolín".

Ante la consulta de si sorprendió el apoyo de Pichetto y Bullrich al dirigente del Alto Valle, Nicolás fue tajante: "Lo de Bullrich lo voy a desmentir, no hay apoyo de Patricia. Estuvimos en toda la agenda de Bullrich que hubo en Bariloche y nunca manifestó cierto apoyo y Aníbal tampoco nunca lanzó su candidatura".

"Hay personas que meten a Aníbal para seguir colgados del presupuesto y eso es una falta de respeto para la ciudadanía. Ya no hay lugar para este tipo de política y tenemos que corregir la conducta de las personas que hacen las cosas mal."

Respecto al debate "PASO sí" o "PASO no" el dirigente Nicolás Suárez Colman manifestó: "Estamos a favor que se realicen, son el mecanismo más transparente y para resolver las postulaciones dentro de un partido con coaliciones. Entendemos que si llegamos a las PASO sin un diálogo previo sería una falla de la política, pero son la herramienta más democrática", concluyó.

La carta pública

General Roca 27 de abril de 2021.
Aníbal Tortoriello.
Presidente PRO Río Negro.
S______/______D:
Me dirijo a usted a los efectos de manifestarle mi absoluta preocupación por el
rumbo que nuestro partido ha tomado en los últimos meses.
Luego de su ensordecedor silencio durante todo el año pasado cuando comenzó la pandemia en la que hubo graves desmanejos de la situación sanitaria por parte del gobierno nacional.
Donde la cuarentena estricta y prolongada dio lugar a la arbitrariedad y el autoritarismo. Esto provocó una profunda crisis social y económica, con 60% de niños pobres, escuelas cerradas, comercios fundidos y una grave destrucción del empleo. En este segundo año la incertidumbre es aún mayor.
No es sano que la primera acción política suya como presidente del PRO haya sido desoír la realidad y disociarse de ésta. La sociedad está absolutamente aterrada por esta segunda ola y las consecuencias que pueda tener para las economías familiares, el trabajo y la vida. Mientras todo esto pasa, usted públicamente en los medios expone su deseo de ser candidato a diputado como
trampolín para la gobernación en el 2023.
Probablemente no haya pensado en los datos duros de la realidad de nuestra
provincia. Las camas de terapia intensiva en la zona cordillerana están saturadas; el personal de salud se encuentra agotado. Hay posibilidades reales de que nos quedemos sin oxígeno en muchos lugares, esto es posibilidades de vida para los vecinos que pelean contra el virus. Mientras en medios de Bariloche usted reitera sus intenciones, muchos barilochenses hoy no saben cómo mantendrán
abiertos sus negocios, sus trabajos o el sustento para sus hogares. Frente a esta dura realidad el presidente del PRO elige hablar de candidaturas. ¿Cree realmente que la sociedad puede tolerar este nivel de desconexión de sus dirigentes con esta catástrofe sanitaria, económica, social y política?
En este punto me permito llamarlo a la reflexión. Tengamos sensibilidad humana
y moral. Es momento de que posponga su candidatura para más adelante. No es momento de esto, se lo hemos advertido hasta el hartazgo y no hemos tenido respuestas. Su accionar no sólo daña la imagen del partido que representa, sino que además insulta a aquellos con quienes pretendemos construir un Juntos por el Cambio. Sin ir más lejos mientras usted promociona sus candidaturas, ellos
viven dramáticos momentos por tener seres queridos en grave estado de salud. No es bueno que haga uso y aprovechamiento de estas circunstancias.
Es fundamental en este contexto que ceda en sus pretensiones. No es bueno
celebrar “la primereada” cuando aún no hemos reorganizado y consolidado Juntos por el Cambio, que significa la herramienta fundamental para construir un proyecto nacional que esté por encima de cualquier candidatura personal.
Si decide continuar en la postura egoísta de seguir con sus candidaturas, por favor le pido, tengo un gesto ético y dé un paso al costado en la presidencia del partido. No nos involucre a todos en esto, muchos dentro del partido creemos en que esta acción deshumana solo es para el interés del ego de alguna dirigencia que vive junto a su familia acomodados en cargos políticos. No hay un solo dirigente que en este contexto haya lanzado su candidatura y nos ha arrastrado a todos a ese lugar. Probablemente desde la comodidad del buen pasar no percibe que a la sociedad le suma un nuevo dolor.


Nicolás Suárez Colman
PRO | Republicanos por Río Negro.

 

 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias