LA DECISIÓN FUE IMPUGNADA POR LA DEFENSA 

| 29/04/2021

Condena en suspenso para un sargento de policía que golpeó a su pareja

Condena en suspenso para un sargento de policía que golpeó a su pareja

El juez Bernardo Campana impuso una condena de seis meses de prisión en suspenso a un sargento de la policía provincial que fue hallado culpable de un hecho de violencia de género y lo mandó a hacer un curso de nuevas masculinidades. La defensa apeló la decisión. 

Hernán Gabriel Chirino, sargento de la Policía de Río Negro y oriundo de Villa Regina, fue acusado por el fiscal Tomás Soto por un hecho ocurrido el 5 de mayo de 2018 en el interior de un domicilio en el que residía con su pareja.

En esas circunstancias, el acusado comenzó una discusión y agredió físicamente a la mujer, mediante golpes con la mano (cachetadas). Tras ello, la tomó del cuello e intentó ahorcarla.
Según la imputación fiscal, el agresor se subió sobre la víctima y con sus piernas ejerció presión sobre las piernas de la mujer, mientras la tomaba fuertemente de los brazos. Seguidamente volvió a propinarle golpes en su rostro y cachetadas a la altura de los oídos y le provocó lesiones de carácter leve.
Los hechos fueron encuadrados en la figura de lesiones leves agravadas por haberse dado en un contexto de violencia de género ya que ambos mantuvieron una relación de pareja, con hijos en común y agresiones anteriores, físicas y verbales.
El fiscal Soto había pedido la declaración de responsabilidad en primera instancia y luego reclamó una condena de un año de prisión en suspenso.  Mientras que el defensor Pablo Guerrero, bregó inicialmente por la absolución y luego por el mínimo de la escala penal. 
El juez Bernardo Campana señaló que "tras analizar el caso concluí que corresponde declarar la responsabilidad penal de Chirino". El magistrado aseveró que si bien Chirino "admite el altercado verbal y niega haber golpeado a la denunciante, resulta que los elementos referidos permiten sostener con certeza la ocurrencia del hecho y la producción de su resultado externo típico, es decir las lesiones físicas consignadas en la acusación más allá de toda duda razonable".
Al momento de definir la pena, Campana sostuvo que los atenuantes prevalecían por sobre los agravantes y se inclinó por el mínimo de la escala, tal como había reclamado la defensa.

 

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género, podés llamar a la Línea 144, que brinda atención telefónica, anónima y gratuita, a mujeres víctimas de violencia de género.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias