FUE DECLARADO DE INTERÉS MUNICIPAL Y PROVINCIAL

| 27/04/2021

Crearon el “Cronomapa” que repasa los últimos 400 años de historia de Bariloche

Crearon el “Cronomapa” que repasa los últimos 400 años de historia de Bariloche

La Legislatura rionegrina y el Concejo Municipal, declararon de interés un profundo trabajo de investigación, que derivó en la confección del “Cronomapa” de Bariloche, una lámina que resume 400 años de historia de nuestra ciudad, con más de 220 acontecimientos de relevancia social de toda índole.

El trabajo lo llevó adelante el productor cultural barilochense, Cristian Kloster, quien señaló a El Cordillerano que esta iniciativa surgió a raíz de trabajos audiovisuales y escritos que hizo con diferentes hechos de la historia y en este proyecto, se enfocó en sucesos sociales. Para recopilar la información, recurrió a historiadores locales, vecinos memoriosos y pioneros, que fueron relatando sus recuerdos. “Y por medio de algunos historiadores y variada bibliografía, fueron apareciendo datos desde 1600 con las primeras colonizaciones desde Chile, cuando llegó el primer hombre blanco en 1620. Así fueron sumándose hechos y se llega a fines de 1800”, contó Kloster.

El Cronomapa -que se puede conseguir en Casa Raúl- es una forma de sintetizar una línea histórica en combinación con un registro geográfico, abarcando los sucesos más relevantes a nivel social. El novedoso formato se aplica, en este caso, a San Carlos de Bariloche.

Fueron incluidos hechos políticos, culturales, deportivos, ambientales, turísticos y de toda índole, a modo de poder tener en una sola imagen, todo lo que ha transitado esta sociedad. La lámina combina, además, un uso didáctico con una resolución de tipo estética y artística.

Se convierte, de este modo, en un recurso útil para tener a mano todos los sucesos históricos de la ciudad. Pasa a ser material de consulta permanente en distintos ámbitos (educativos, culturales, periodísticos, etc). Y por su imponencia visual, hasta puede ser visto como un objeto de arte y decoración.

“Uno de los objetivos del Cronomapa es que la gente se refleje en él. Una persona puede identificarse porque jugó en un club que ahí figura, o que participó del recital de Joan Manuel Serrat en el 95, que hizo la primaria en la escuela 16, o que iba a ver los partidos del Deportivo Gastronómico. Con estos sucesos sociales, la gente se hace parte del Cronomapa. Yo buscaba la referencia, que se encuentren ahí. Y de paso, vas percibiendo cómo fue construyéndose socialmente la sociedad, con épocas de fervor edilicio, otros años de apogeo deportivo o cultural”, indicó.

Más de 220 episodios están resumidos en esta lámina, que se remonta a la prehistoria de la ciudad de Bariloche (1620) y llega a nuestros días. La lámina remite a un sitio web: www.cronomapas.com, lugar donde pueden consultarse esas fechas con un desarrollo explicativo de cada acontecimiento.

Este recorrido histórico incluye la construcción de la Inmaculada Concepción, la visita del presidente estadounidense Dwight Eisenhower, la inauguración del Gran Cine Bariloche, la apertura del colegio Ángel Gallardo, la expedición de Eduardo O’Connor, el lanzamiento del periódico “El Limay” y diversos hechos socialmente movilizantes, acciones que han modificado la vida de la comunidad, y abarca cuatro siglos de historia.

El estudio comprende no solo los acontecimientos más reconocidos, sino un sinfín de eventos que han quedado casi sepultados en la memoria colectiva, algunos muy sorprendentes, otros particularmente coloridos. También hace mención a los hitos de la montaña, marcando fechas de inauguraciones de refugios, instalación de medios de elevación, grandes nevadas, principales competencias y sucesos importantes.

En la mañana de este miércoles, el Concejo Municipal entregará a Kloster la declaración de interés por haber creado este Cronomapa y haber desarrollado semejante labor de investigación.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias