CONTINÚA CICLO DE MICROPROGRAMAS

| 26/04/2021

Horacio Bollini arrancó con “De occulta philosophia”

Horacio Bollini arrancó con “De occulta philosophia”

Si hay efectos beneficiosos de la pandemia, uno de ellos es la serie de microprogramas con que el historiador del arte canalizó el ciclo que en 2019 fuera presencial. Notables producciones.

“Durante 2021 continuamos con el ciclo de microprogramas De Occulta Philosophia”, avisó Horacio Bollini, especialista en Historia del Arte que trabaja en el Departamento de Formación General del IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes). El formato que impuso la pandemia reincidirá: “el año pasado fueron ocho microprogramas. Para este año proyecto un número similar. Ya tenemos los dos primeros encuentros”, destacó.

“El primero, (está) dedicado a los retratos de Fayum, esos increíbles rostros pintados sobre tabla donde confluyen las culturas egipcia, griega y romana”, introdujo el experto. “Este primer programa se basó en un hermoso ensayo que sobre este tema escribió John Berger”, destacó Bollini. El que sigue lleva como título “Goya: Tánatos y la Casa del Espíritu” y también está disponible para su disfrute.

Como quedó dicho, habrá otros seis capítulos. “Luego tendremos encuentros acerca del concepto del término esotérico y las imágenes de Max Ernst. Y seguimos proyectando ideas y temáticas para el resto del año”, señaló el docente e investigador. “Quisiera que cada encuentro estimule la reflexión estético-filosófica y lo haga en el breve marco temporal de cada propuesta. Los microprogramas tienen una duración promedio de 10 minutos”, subrayó.

El formato tiene una explicación: “Fueron pensados así para condensar, bajo síntesis, las ideas e imágenes expuestas. Los temas centrales actúan como puerta de ingreso… Tras esa puerta temática, espero que quienes sigan el ciclo encuentren espacios variados. ¡Al menos ese es mi deseo! A modo de ejemplo, uno de los próximos programas se centrará en el espejo, artefacto considerado mágico en las culturas antiguas”.

En efecto, “de los espejos hablan los filósofos Platón y Jámblico. El número de textos acerca de los espejos es casi infinito: desde Saulo de Tarso a Borges y al poeta Yeats, pasando por poesía persa y romances medievales. Porque el espejo no solo refleja: duplica, crea fantasmas perceptivos, metaforiza ideas. Y fue medio de adivinación y eje de escenas, en la edad de oro del cine”, introdujo Bollini.

En algún momento del ciclo, “habrá también un programa acerca de la Tesis IX de (Walter) Benjamin, aquella famosa acerca del Ángel de la Historia”, invitó por anticipado. “Tanto el año pasado como durante el presente, ha sucedido que, simultáneamente a la realización del ciclo, se piensa algún texto, algún capítulo de un libro... Esa yuxtaposición es beneficiosa, claro, porque ciertos rostros, texturas o colores del libro, vienen a habitar la filmación”, explicó.

Los microprogramas que pueden seguirse vía redes sociales, marcaron la continuidad posible de los ciclos presenciales que Bollini venía impartiendo en la sede Patagonia Norte del CONICET, sobre la avenida de los Pioneros. Un salto de calidad tan forzoso como notable. “El proceso de realización es exigente. Cada segmento es filmado muchas veces, y los audios también atraviesan esa exigencia”, indicó.

“Para este año contamos también con música, interpretada especialmente para cada encuentro”. Interesados e interesadas deben saber que, como en el caso de las charlas presenciales en 2019, el ciclo es abierto. Quienes quieran sumarse, accederán a los links de los microprogramas por medio del grupo público de Facebook, que se llama “De Occulta Philosophia. Ciclo de microprogramas sobre Arte y Pensamiento”. A todas luces, imperdible.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias