LO ANALIZA UNA DESTACADA CIENTÍFICA

| 22/04/2021

¿Cuál es la importancia del hidrógeno verde?

¿Cuál es la importancia del hidrógeno verde?

“Es el sueño de cualquier científico: uno quiere que lo que investiga llegue a la sociedad”, expresó la renombrada experta Fabiana Gennari, acerca de su intervención en la Mesa de Hidrógeno Verde Rionegrina, creada por decreto por la gobernadora, Arabela Carreras.

Gennari es jefa del departamento de Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche, investigadora principal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y profesora del Instituto Balseiro.

La profesional fue convocada a participar de la primera reunión de la citada Mesa, que se creó considerando que, de acuerdo a lo que se explicó desde la gobernación, “Río Negro posee condiciones naturales únicas para convertirse en un actor clave local, nacional e internacional en el ámbito de la economía del hidrógeno verde”, a la vez que se destacó el “vasto conocimiento científico y con instituciones afines, capacitadas para el desarrollo de este tipo de energía”. 

Desde el Ejecutivo se remarcó que, en general, “el hidrógeno es el más abundante y ligero de los elementos de la tierra”, pero “no se encuentra libre en la naturaleza y debe ser ‘extraído’ de diversas fuentes”.

Así, destacaron el llamado "hidrógeno verde", basado “en las energías renovables que alimentan la electrólisis (proceso por el cual se separan los elementos de un compuesto por intermedio de la electricidad) del agua".

En ese sentido, en diálogo con Marcela Cabral, durante el programa Mano y Contramano de radio El Cordillerano, Gennari explicó que ese tipo de hidrógeno, al ser utilizado como combustible, “no contamina, porque se genera a partir de energías limpias, y por eso no tiene impacto sobre el medioambiente”, a diferencia de lo que sucede con los combustibles de origen fósil, que producen dióxido de carbono, lo que afecta “la calidad de vida de las personas, la salud, las plantas, los animales…”.

Este proyecto, consideró la científica, “va en vistas del cuidado del medioambiente y de la sustentabilidad del planeta”.

Igualmente, aclaró que “dejar de usar los combustibles fósiles sería inviable en la práctica”.

“Las transiciones son paulatinas; los cambios nunca deben ser abruptos”, afirmó.

“Se pueden integrar de una manera que seamos cuidadosos, y eso implica cambios en el paradigma de las tecnologías actuales, pero es viable, y sería una transición para que, a más largo plazo, tengamos una situación de máximo cuidado en cuanto a ser amigables con el entorno”, reflexionó.

“Lo que uno busca cuando está tratando de tener una matriz energética que sea más cuidadosa con el medioambiente es la necesidad de diversificar”, apreció.

De esa manera, explicó: “Cuando se quieren utilizar las energías renovables -tan mencionadas a lo largo de los últimos años-, que, en principio, son limpias, el problema que tienen es la intermitencia”.

Ejemplificó lo dicho citando como ejemplo la acción del viento o el sol, que actúan de manera discontinua y surge la necesidad del almacenamiento, el cual podría llevarse a cabo a través de la generación de hidrógeno, que, al ser producido de esa manera, se denomina verde.

Gennari señaló que “empiezan a aparecer modelos energéticos en los que hay una integración del uso de combustibles fósiles junto con la tecnología del hidrógeno”.

“En la reunión que tuvimos esta semana se planteó tener un nuevo encuentro donde las partes comenzaremos a hacer presentaciones”, apuntó Gennari.

“Hay que empezar a trabajar. Definir cuál es el estado de situación, identificar las capacidades, y también la potencialidad de la provincia en cuanto a recursos”, añadió.

“De aquí en más, lo que se espera es poner manos a la obra”, consideró, para luego sostener: “Hay que empezar a diagramar cuál será la línea de acción”.

La científica remarcó que, en el encuentro con la gobernadora, además de representantes de las universidades nacionales asentadas en Río Negro, había miembros de ONGs y diferentes organismos gubernamentales, como así también de empresas.

“Imagino que, cuando se gestó esta idea, desde la gobernación trataron de incluir a la mayor cantidad de las partes”, sostuvo.

“Me parece que las puertas no están cerradas. Lo expresó claramente la gobernadora: aquellos que estén asociados a esta iniciativa, o quieran aportar en ese sentido, son bienvenidos”, recalcó.

Por otra parte, aseveró que, previamente, ya se había evidenciado un interés nacional respecto al tema. En ese punto, resaltó que existió, hacia la CNEA y los grupos asociados a la producción de hidrógeno, una convocatoria desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“De alguna manera, me parece que la iniciativa de la gobernadora está en línea con un interés a nivel nacional… en realidad, es algo mundial… y América se puede posicionar, por su localización geográfica, como una productora de hidrógeno. Hay que analizar las potencialidades de cada país”, expuso.

En cuanto a la importancia que tiene para ella el tema, contó: “Integro un grupo que hace más de veinte años está trabajando en la tecnología del hidrógeno… Qué más podemos querer que lo que hacemos pueda ser volcado a algo práctico, para que llegue a la población”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias