YA ESTÁN EN MANOS DE LA FISCALÍA

| 22/04/2021

Las pericias comprometen a los seis imputados por los incendios en Cuesta del Ternero

Las pericias comprometen a los seis imputados por los incendios en Cuesta del Ternero

El titular de la Fiscalía Descentralizada de El Bolsón, Francisco Arrien, recibió los informes periciales solicitados en el marco de la investigación por el incendio ocurrido en la zona de El Mirador que afectó a Cuesta del Ternero en el mes de enero de este año. En dicho legajo penal hay seis personas imputadas como presuntos autores del mismo.

Dicha documentación constituye un elemento fundamental en la causa iniciada que tendrá la audiencia de control de acusación una vez finalizado el plazo de investigación dispuesto.

En los informes suscritos, en primer lugar por la División de Análisis de Información Siniestral de la Policía Federal Argentina, se menciona que el "personal técnico investigativo, realizó una inspección del terreno indicado como zona de origen (…) a metros de la intersección de las Rutas Nacional N°40 y Provincial N°6, barrio El Mirador”.

En dicha zona se observó “en diferentes lugares la existencia de cartelería preventiva para la realización de quemas o de los peligros de incendios". Al igual que la presencia de trabajos de mantenimiento para evitar este tipo de siniestros. Se agregan además, las entrevistas realizadas a un grupo de vecinos "donde varios de ellos aportaron pormenores del día del hecho".

Incorpora dicho informe "imágenes donde se puede observar en la zona del inicio del fuego, una chapa ondulada galvanizada con efectos de haber recibido una incidencia térmica. También se aprecia por encima de la misma una estructura metálica con una malla romboidal (tipo parrilla), acondicionada para la cocción de alimentos”.

Forma parte de la documentación recibida, un informe meteorológico y cartográfico realizado por la Dirección de Planificación y Prevención del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que indica las condiciones meteorológicas previas y durante el incendio en la región, caracterizadas por un déficit de precipitaciones sobre el noroeste patagónico y la presencia de temperaturas por encima de lo normal, favoreciendo un rápido incremento de las condiciones de peligro.

Otro de los elementos agregados al legajo que investiga este hecho es el informe elaborado por la división Análisis de Información Siniestral, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales que da cuenta de las actividades preventivas realizadas en la zona y el marco normativo vigente.

¿Cómo fueron los hechos?

El día 29 de enero la Fiscalía Descentralizada de El Bolsón acusó a tres mujeres y tres varones, de haber sido quienes, “aproximadamente entre las 10 y las 13 del 24 de enero de 2021, en el domicilio identificado como parcela 20-1K502T06, ubicado en el barrio El Mirador realizaron una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan solo 50 centímetros de un pinar. Cuando el grupo se retiró del predio, lo hizo sin apagar debidamente ese fuego. En consecuencia el mismo se expandió hacia ese pinar, quemando hasta el momento unas 8 mil hectáreas de bosque y forestación”.

“Lo anterior sucedió a raíz del accionar de los imputados que pese a haberse representado que por las condiciones climáticas marcadas por las altas temperaturas y fuertes vientos reinantes en la localidad de El Bolsón, así como la realización de una fogata cerca de un extenso pinar, y en un sitio carente de adecuadas condiciones de seguridad, generaría todo ello un peligro real, común y concreto que atentó y aún atenta contra la seguridad pública, resultado que desatendieron y consintieron”, mencionaron los representantes del Ministerio Público Fiscal al momento de la formulación de cargos realizada en el mes de enero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias