ANUNCIO DE LA SECRETARIA DE GESTIÓN HOSPITALARIA Y MEDICAMENTOS

| 21/04/2021

Cambruzzi: “Llegan 10.800 dosis componente 1 de la vacuna Sputnik V a Río Negro"

Juan Carlos Montiel
Cambruzzi: “Llegan 10.800 dosis componente 1 de la vacuna Sputnik V a Río Negro"
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

Las vacunas que llegan a la provincia y cómo se cuida la cadena de frío en territorio rionegrino. La preparación en los establecimientos hospitalarios y la logística para el transporte y el almacenamiento de las dosis. También se explicó la preparación previa al momento de la inoculación. La operatoria de distribución se encara desde la ciudad de Allen. “Es la campaña de vacunación más importante que se hizo en Río Negro”, indicó Natali Cambruzzi, secretaria de Gestión Hospitalaria y Medicamentos.

La funcionaria indicó que “es una logística compleja desde que llegan de Nación a la provincia, y desde la provincia a las distintas localidades del territorio rionegrino, a establecimientos sanitarios que tenemos en todo Río Negro. Aproximadamente en dos o tres días están llegando desde la Nación, se reciben en el depósito de Droguerías del Sur, en Allen, con esa empresa se tercerizó la logística de mantenimiento y transporte para las vacunas”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) señaló que “nosotros recibimos, por la información que nos brindan, qué día vamos a recibir las vacunas, ahí sabemos qué vacunas serán y cuánta cantidad nos llegan. Se comienza a trabajar en el reparto por localidad, cuando llegan los llevamos a nuestros depósitos. Llegan dos tipos de vacunas que disponen dos tipos distintos de temperaturas, la Sputnik V debe estar a una temperatura de menos de 18 grados, la Sinopharm se maneja entre -2 a -8 grados, las dos son difíciles de manipular, por el tema de las temperaturas”.

Explicó asimismo que “recibimos las dosis, se informa y desde Droguería del Sur, se coordina la cantidad por las conservadoras, cómo se va a hacer el reparto, a qué hora va a llegar a cada hospital para que el establecimiento esté preparado para la recepción. Todo se hace con tiempo para mantener las temperaturas adecuadas”.

Cambruzzi también explicó que cuando hay reparto, “salen entre 5 o 6 vehículos desde Allen de ahí a toda la provincia, además no importa que el vehículo esté refrigerado porque las vacunas se envían en las conservadoras que mantienen las temperaturas, la Sputnik V con hielo seco o la Sinopharm con los genes auténticos mantiene también la temperatura. De todas maneras se usan vehículos que están adecuados para el transporte y están coordinados con seguridad provincial, además se avisa para que cada hospital esté preparado para la recepción”.

Adelantó la secretaria que “un nuevo lote llegaría mañana a Río Negro, nuestro acuerdo con Droguería del Sur es que cuando llegan no puede pasar más de 48 horas para repartirlas a cada destino, para llevarlas a cada uno de los hospitales, salvo alguna situación en particular como un corte de ruta o situaciones climáticas, una cuestión de fuerza mayor. Lo más importante para nosotros es que las vacunas lleguen rápido para su aplicación, por la demanda existente”.

Sobre los riesgos en el transporte y cómo mantener la cadena de frío contó que “lo más importante para nosotros es la recepción de las vacunas y el almacenamiento, el sitio de preparado donde corroboramos que la Droguería del Sur haya realizado lo correcto. Mañana llegan 10.800 Sputnik V, entonces se deben resguardar a menos de 18 grados, no es que se pueden preparan sin la temperatura adecuada, porque eso cambia la situación de la vacuna, tanto el almacenamiento como el preparado de la vacuna, la manipulación, las conservadoras es lo principal para la conservación y el validado que tengan todas las especificaciones técnicas que son muy complejas y nosotros lo que menos queremos es perder una dosis de la vacuna” y agregó que “además se verifica y se controla cómo llega la vacuna con respecto a la temperatura, ese control se hace desde la partida hasta el destino final”.

Dentro de la logística trabajan 5 personas de forma continua, para la recepción y la distribución, con remitos que deben confeccionarse ciudad por ciudad, más 5 o 6 choferes, las personas que manejan la logística, un operador, todo el personal de seguridad. “Son operativos que se arman que son muy importantes”, indicó.

Por último Natali Cambruzzi refirió que “cuando hay cuestiones climáticas como la que pasó anoche es imposible seguir, en eso no corremos riesgos para no perder la cadena de frío, entonces el cargamento vuelve a depósito para mantener las temperaturas y el envío saldrá nuevamente cuando pueda salir. Hasta el momento no ha pasado que se rompa la cadena de frío. Si sucedieran esas cosas las vacunas se separarían y se pondrían a consideración de Salud de Nación y de Provincia, para que ellos dispongan”.

 

 

 

Juan Carlos Montiel

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias