NO VOLVIÓ A DELINQUIR Y TIENE UN PROYECTO DE VIDA

| 19/04/2021

Siendo menor lo habían declarado responsable de dos robos pero ahora lo eximieron de sanción

Siendo menor lo habían declarado responsable de dos robos pero ahora lo eximieron de sanción

Siguiendo los planteos de las partes, la jueza Romina Martini resolvió eximir de sanción penal a un joven que siendo menor de edad había sido declarado responsable por dos hechos de robo simple. Según se acreditó en el legajo, el muchacho ya no vive en Bariloche, no volvió a cometer delitos y ahora tiene un proyecto de vida.

El 10 de diciembre de 2019, el joven había sido declarado autor penalmente responsable de dos hechos de robo simple y se dispuso la continuidad de un tratamiento tutelar a cargo de la SENAF, difiriendo la resolución en cuanto a la aplicación de una posible pena.

Superado el plazo previsto, del trabajo desarrollado con el muchacho y de los informes realizados por la institución mencionada, surge que la evolución ha sido favorable, por lo que la fiscalía no reclamó la imposición de pena sino su absolución.

Los hechos investigados habían ocurrido en abril de 2016, por lo que analizando el tiempo transcurrido, los informes muy positivos que elevó la SENAF en relación al sujeto y que no hay ninguna nueva causa penal en trámite, sumado a que parece que el involucrado se ha volcado a la vida del trabajo, la fiscalía no reclamó la aplicación de pena sino lo contrario, la absolución.

El defensor de Menores e Incapaces, Javier Ospital, manifestó en igual sentido, agregando que el muchacho ha formado una familia con una mujer y que aceptó al hijo de aquella como propio y ha encarado un proyecto de vida saludable.

Detalló el defensor que los informes mencionan que el involucrado se encuentra en condiciones de realizar una actividad ocupacional, recreativa y laboral, contando con apoyo afectivo parental y proyecto de vida vigente en camino hacia su autonomía.

Por ello, ante el acuerdo de las partes, la jueza Romina Martini expresó que tendría en cuenta la entidad de los hechos y el tiempo transcurrido desde su comisión sin que el joven hubiera repetido conducta delictiva alguna. “Es importante remarcarlo”, advirtió.

Agregó que “si en todas las áreas propuestas por la SENAF ha cumplido con las expectativas, pues pone de manifiesto que aplicarle una pena sería sumamente contradictorio con el objetivo de la Ley 22.278 y con los postulados de la Convenciones Internacionales que como Estado hemos celebrado respecto al acompañamiento de la niñez”.

Por lo que definió “eximir de sanción y absolver de culpa y cargo al menor, quien fuera declarado responsable del delito de robo simple”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias