TRABAJO DE IPATEC PARA LA COMISIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS

| 18/04/2021

Bagazo cervecero: hoy se descarta y podría usarse para panificados y repostería

Daniel Pardo
Bagazo cervecero: hoy se descarta y podría usarse para panificados y repostería

El bagazo es un subproducto de la elaboración de cerveza con muy buenas propiedades nutricionales. Actualmente se descarta como residuo o se utiliza húmedo para la alimentación de animales, aunque existen proyectos que buscan incorporarlo al Código Alimentario Argentino.

En este sentido, uno de los trabajos se desarrolla en el Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC). Martín Ducos, vinculador tecnológico del instituto creado por CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, contó en el programa radial GPS de El Cordillerano Radio que el informe que están elaborando fue pedido por la Comisión Nacional de Alimentos.

Cuatro investigadores de IPATEC integran un nutrido grupo multidisciplinario dentro de la red de seguridad alimentaria con el fin de elaborar un informe para lograr que el bagazo seco sea incluido en el Código Alimentario. “Hoy es un subproducto que tiene características nutricionales muy buenas, pero no se puede utilizar como ingrediente de alimentos para humanos”, explicó.

Indicó que el bagazo tiene entre un 50 y 70% de fibra, además de proteínas, minerales, vitaminas, es bajo en carbohidratos, “es un producto muy bueno para la elaboración de alimentos”. Y hoy solo se utiliza húmedo para alimentar animales. Explicó que es muy susceptible a la fermentación y en 48 horas empieza a degradarse. Por eso -considera- en estas condiciones se desaprovecha.

“En cambio, si se seca, se puede usar para panificados, rebozadores, pre-mezclas”, señaló Ducos y agregó que IPATEC tiene un proyecto para poder incorporar el bagazo en el chocolate y así mejorar el perfil nutricional. “Sabemos que es muy beneficioso aumentar la ingesta de fibras”, apuntó.

El vinculador tecnológico de IPATEC destacó que el producto, balanceado dentro de la dieta, puede mejorar el perfil nutricional de muchos alimentos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, destacó que la elaboración artesanal de cerveza agrupa a más de 550 microcervecerías que representan el 2.2% del mercado total, el 30% de la cerveza total tirada.

Por su parte, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, comentó que la propuesta es incorporar el polvo de bagazo cervecero seco al Código Alimentario Argentino para “potenciar las posibilidades de la industria cervecera, de manera sustentable, generando un impacto social y ambiental positivo, así como también minimizar pérdidas de alimentos”.

Las cervecerías aspiran a estabilizar el bagazo. Esto significa lograr un proceso adecuado de secado, en algunos casos para almacenarlo como forraje para cuando se necesita más, en invierno.

En IPATEC están implementando técnicas y control de calidad para poder asesorar en ese proceso y optimizar el secado. Hay proyectos presentados para lograr el financiamiento en el marco del programa Argentina contra el hambre, para generar una planta multipropósito de secado del bagazo.

Daniel Pardo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias