NO HACE FALTA TURNO

| 16/04/2021

Anuncian que el domingo próximo se vacunará a todas las personas mayores de 70 años

Juan Carlos Montiel
Anuncian que el domingo próximo se vacunará a todas las personas mayores de 70 años
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

El actual momento que vive Argentina con la polémica que surgió a raíz de la suspensión de las clases presenciales en el AMBA. Cómo trata la segunda ola COVID a Bariloche. Los cuidados dentro de los protocolos sanitarios que debe seguir manteniendo la sociedad. Temas sobre los que informó el doctor Leonardo Gil, director del Hospital Zonal Ramón Carrillo. Además, el facultativo adelantó que todas las personas mayores de 70 años que aún no se vacunaron podrán concurrir sin el turno correspondiente para hacerlo el próximo domingo en el Gimnasio Municipal número 1 (Elflein y Ruiz Moreno).

Sobre las restricciones que anunció Alberto Fernández, indicó: “Se analizaron bastante las propuestas del presidente, obviamente no podemos compararnos con la situación que están viviendo en el AMBA y en CABA, sobre todo porque .por ejemplo- se interrumpieron las clases en esos lugares”.

Hablando de Río Negro, señaló: “La cantidad de contagios están referenciados a la cantidad que tenemos positivos, que es manejable en este momento en la provincia, lo que no significa que pueda cambiar dentro de un tiempo”.

A través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), consideró Gil: “Debemos aprender de lo sucedido, sobre todo por la salud emocional de los chicos y las familias. A todo nosotros nos complica este ir y venir, eso se traduce en cambios de hábitos porque se trató de volver a una vida lo más normal posible y los chicos nos enseñan a nosotros, cómo colocarnos el barbijo, el distanciamiento, el uso de alcohol, ellos son más responsables que nosotros”.

Sobre si se esperaba la segunda ola, indicó: “Nosotros esperábamos un aumento porque justo en estos días se cumplen los 14 o 15 días de las Pascuas, por ahí uno se sorprendió por la manera explosiva en que se elevaron los casos, este crecimiento tan exponencial, con la duplicación de contagios, todavía no traducido en la ocupación de camas de terapia o en cuidados intermedios”.

¿Sería importante la restricción durante algunas semanas?: “Se ha tomado desde el Ejecutivo Provincial y el Municipal una restricción en la circulación, buscando evitar las reuniones masivas nocturnas, que es lo que se observa que organiza la juventud en distintos domicilios y el no cumplimiento de las normas de distanciamiento. Creo que aún alguna parte de la sociedad no ha tomado conciencia sobre lo que está sucediendo, que es de gravedad”.

El funcionario explicó: “Estamos viviendo dos mundos, del hospital para adentro con una situación tensa, agotadora, preocupante y uno sale a la calle y ve, no en toda la población, actitudes de personas que no se condicen con los cuidados, con lo que está pasando dentro del hospital. Estamos pensando en personas como individuos y no como un colectivo”.

Ya sobre la situación comercial o laboral dijo: “Para mí, la actividad comercial no dejó una gran cantidad de contagios, no es lo que preocupa y generalmente la cantidad de contagios que uno ve en la actividad laboral no es significativa, los contagios ocurren en la actividad social, cuando la gente va a comer o se junta con amigos o compartieron un asado o tomaron cerveza, esas son las cuestiones que repercutieron en mayor medida con respecto a la cantidad de contagios” y agregó: “Los comercios cumplen muchísimo con el uso del barbijo, con la higiene de alcohol, algunos incluso antes de entrar te toman la temperatura, allí no está el problema. El problema lo tenemos en lo cultural, como sociedad”

“A veces uno va en la calle y ve personas en actitud desafiante que pasan al lado de uno sin barbijo, los chicos no lo toman como una problemática. Incluso he visto actividades deportivas en la Costanera, donde no estoy de acuerdo y lo he hablado. Allí hubo una cantidad de personas que se juntaron y esos son los focos donde la gente se va a contagiar. Además hay evidencia científica que demuestra que en los ambientes cerrados es donde se producen contagios”.

Leonardo Gil refirió: “Hace un tiempito comenzamos a abrir la agenda de las distintas especialidades porque tenemos personas con problemas crónicos que no estaban yendo al hospital y hemos aumentado muchísimo la oferta de turnos entregados en forma semanal, en eso vamos a ir despacio de acuerdo a la ocupación de camas y a la respuesta del sistema, atentos a los casos de covid que requieran internación”.

El doctor, asimismo, sostuvo: “Seguimos avanzando con la campaña de vacunación y el domingo próximo citamos a las personas mayores de 70 años que no han sido contactados todavía o no se han podido comunicar con el sistema de salud. Entonces se vacunará a todos los mayores de esa edad el día domingo en el Gimnasio número 1, la idea es terminar con ese grupo que son los más vulnerables y son casos fatales estadísticamente”.

Mencionó el director del Hospital Zonal: "Cuando se genera tensión en un material se termina fatigando, igual le sucede al sistema de salud. Estamos fatigados, con un cansancio no solamente físico por guardias extenuantes y por no poder dar los descansos correspondientes”

“No es lo mismo el descanso que se tiene ahora, donde a uno le cuesta relajarse, los descansos no son tan reconfortantes. Hay cansancio y angustia porque nos toca a nosotros ser los primeros actores ante esta situación. Es difícil para toda la sociedad, para los trabajadores, para el país, la verdad esto no es deseable para nadie”.

Sobre si comenzó la vacunación antigripal, sostuvo: "Se empezó con el personal de salud y una vez que se termine con dicho personal se comenzará con el resto de la población. Hay que vacunar mucha gente en poco tiempo para que el virus no circule y contagie lo menos posible. Eso es lo que debemos lograr, vacunar la mayor cantidad de personas posibles, pero lamentablemente somos un país pobre y no están llegando las vacunas en tiempo y forma como se requiere. Bariloche ya vacunó a un 10% de la población aproximadamente, lo vemos con mucho orgullo, pero estamos atados al ingreso de vacunas al país, es el cuello de botella que tiene la gran mayoría de los países”.

Luego de 15 días de vacunarse contra el covid, se pueden vacunar con la antigripal y viceversa. Los grupos etarios para la antigripal son los mayores de 60, los grupos de riesgos y personas con patologías o enfermedades de base como aquellos que estén esplenectomizados, diabéticos, embarazadas. “Va salir a una campaña informativa por los medios o por redes sociales cuando se comience”, anunció.

Por otra parte, las personas entre 60 a 69 años deberán esperar que las llamen para ser vacunadas contra el covid. Luego, cuando se termine con ese grupo, se va a comenzar a llamar a las personas de 18 a 59 años que tengan distintas patologías, factores de riesgo o comorbilidades.

Juan Carlos Montiel

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias