RÍO NEGRO

| 16/04/2021

Lanzan una encuesta poblacional para ampliar derechos a las personas trans

Lanzan una encuesta poblacional para ampliar derechos a las personas trans

Esta encuesta es realizada con el objetivo de planificar políticas públicas para las personas trans en función de garantizar, ampliar y promocionar sus derechos.

La iniciativa fue impulsada y fundamentada por la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, y gestionada por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Río Negro. El  sondeo apunta a generar información de las condiciones de vida y realidad social del colectivo trans en Río Negro.

La titular de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia, destacó la importancia de “obtener datos reales con los que planificar políticas públicas diferenciadas, que garanticen derechos, como el acceso a la educación, al trabajo, a la salud, entre otras cosas”.

En el último encuentro de trabajo virtual, realizado esta mañana, quedó definido el formulario a utilizarse y se estableció el perfil de quienes serán las personas que encuesten.

El próximo paso será la validación del formulario junto a organizaciones de la diversidad sexual y de género, para luego dar inicio a la encuesta.

Las organizaciones que quieran acceder al formulario pueden solicitarlo al mail [email protected], hasta el viernes 23 de abril.

 Sobre la Encuesta

El relevamiento surge en el marco de la Ley Nº 26.743, Ley Nacional de Identidad de Género. La misma estipula que todas las personas tienen derecho a vivir según la identidad autopercivida y a ser registradas e identificadas legalmente en los instrumentos que acrediten su identidad.

Es una tarea fundamental de los gobiernos garantizar y avanzar en la inclusión, por esto la Ley Nº 5328 “Ley Provincial de Promoción del Empleo Formal para Personas Trans en los Ámbitos Públicos” propone la erradicación de la discriminación hacia el colectivo trans en la órbita de la administración pública, reafirmando los principios de igualdad, solidaridad, respeto y justicia social.

En este contexto y ante la necesidad de poner en vigencia la mencionada normativa, es preciso disponer de datos actualizados, con indicadores precisos y consistentes, que den cuenta de la situación de la población trans en la provincia, con relación a su inserción laboral en el mercado de trabajo, a sus condiciones materiales de vida y disponibilidad de servicios, al acceso a la salud y a la educación, y a otra serie de características que hacen a la calidad de vida en términos generales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias