LA MINISTRA Y ‘LA INVASION’ DE SINDICALISTAS A UNA ESCUELA

| 16/04/2021

Mercedes Tracchia: “fue muy grave, los chicos y las chicas lo pasaron muy mal“

Juan Carlos Montiel
Mercedes Tracchia: “fue muy grave, los chicos y las chicas lo pasaron muy mal“

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos repudió el accionar violento de manifestantes del gremio UPCN y realizó una denuncia penal. La situación fue grave porque los gremialistas encabezados por su secretario general, Juan Carlos Scalesi, irrumpieron en el SUM de las Escuelas Primarias 30 y 339, de Viedma, obligando a suspender el acto de entrega de tablets a establecimientos educativos locales por la participación de sus estudiantes en el Encuentro Virtual de Videos Educativos "A Rodar En Casa". “Estoy aún conmovida sobre todo porque se afectó a toda una comunidad educativa en el momento que entró un grupo de gente de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación). En dicho momento estaban los nenes de segundo grado esperando para poder salir, porque con los protocolos que tenemos sabemos que las salidas deben ser escalonadas, son chicos y chicas de 6/7 años y entró la gente del gremio en forma intempestiva con bombos, haciendo mucho ruido”, indicó Mercedes Tracchia, ministra de Educación de la Provincia de Rio Negro.

La funcionaria explicó que “rompieron todos los protocolos, estaban los alumnos, los docentes, el personal directivo, entraron rompiendo todos los protocolos” reiteró y agregó que “los padres estaban muy conmocionados, porque esperaban que salgan los chicos y no sabían lo que pasaba. Fue un momento de bastante desconcierto”.

Tracchia mencionó que “le pedimos a Scalesi que se retiraran, que había otros lugares para hacer esas protestas o manifestaciones y me decía que conmigo no quería hablar, que me callara la boca, por eso directamente me señalaba y me hacía el signo del silencio, pero yo me acerque para decirles que estaban dentro de una escuela, que había chicos y no correspondía que estuvieran allí en ese momento”.

También el grupo tiró bengalas, “no en las aulas, pero fue muy grave, los chicos y las chicas lo pasaron muy mal, hubo niños que salieron llorando de la escuela porque no entendían como esta gente entró de esa manera, con los bombos, gritando. No era un lugar para ir a protestar y menos donde íbamos a premiar a alumnos que participaron en un programa el año pasado. No ejercieron violencia física contra mí, pero los gestos y las formas fueron una violencia verbal hacia mi persona”.

Desde la Gobernación se explicó que Scalesi y un grupo de personas, cuyos datos identificatorios se desconocen, ingresaron al SUM que comparten las Escuelas Primarias 30 y 339 de la capital provincial “sin autorización, de manera ilegítima, con fuerza, violencia en las cosas y en las personas, incumpliendo de manera flagrante el cúmulo de normas de seguridad y sanitarias dispuestas por las normativas nacionales y provinciales”.

Este comportamiento se agravó aún más porque al ingresar “atropellaron contra niños y niñas que se encontraban ejerciendo la actividad educativa, desobedeciendo las órdenes que le impartían los funcionarios y directivos presentes, para que se abstengan de ingresar al establecimiento sin respetar los protocolos vigentes”.

Cabe recordar que inmediatamente, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia solicitó al Ministerio de Salud un seguimiento epidemiológico de los menores, docentes y autoridades que se encontraban en la escuela.

Asimismo el Gobierno de Río Negro presentó una denuncia penal contra el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, y el resto de los manifestantes de ese gremio, por el violento ingreso al acto escolar en Viedma, que violó todos los protocolos sanitarios vigentes y atentó directamente contra la salud de alumnos y alumnas menores de edad, padres, madres y personal docente que se encontraban presentes.

 

Juan Carlos Montiel

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias