13/04/2021

Cómo congelar correctamente frutas en casa y que no pierdan propiedades

Cómo congelar correctamente frutas en casa y que no pierdan propiedades

 

Dominar el arte del freezado mantiene los alimentos intactos y libres de microorganismos semanas, meses y hasta años. La temperatura ideal es -18°C pero normalmente los refrigeradores caseros llegan hasta -10°C. No te asustes, también funciona.

 

CÓMO CONGELAR FRUTAS

 

El primer paso es bastante sencillo pero muy importante: hay que elegir un recipiente adecuado para meter al congelador.

Antes de comenzar a preparar tus frutas para congelar te recomendamos que lo tengas listo y que sea resistente al vapor de la humedad, duradero, fácil de sellar por completo y que las bajas temperaturas no lo vuelvan frágil.

Si no tenés uno, es hora de ponerlo en tu próxima lista de compras. Asegúrate de leer el empaque y que esté especificado; también existen bolsas de plástico específicas para esta misión.

Los envases de vidrio y frascos no se recomiendan pues pueden romperse o hacer grietas por las bajas temperaturas, mucho ojo.

 

LAS QUE SÍ Y LAS QUE NO

 

Ahora sí. Asegúrate de elegir correctamente las frutas que puedes congelar. Las manzanas, duraznos, moras, bayas, cerezas, cítricos, higos, uvas, ciruelas, peras, fresas, kiwis, guayabas y mangos son perfectas para tenerse en congelación.

Si congelás bananas, la consecuencia será que al sacarlos madurarán de forma instantánea. Este es un gran truco si quieres hacer panqueques de banana y los tuyos todavía están muy frescos.

 

 

El melón y la sandía, por ejemplo, no son aptos para congelar pues tienen una cantidad muy alta de agua que formará cristales. En cuanto se descongele, estos cristales romperán las fibras de la fruta y estará toda mallugada.

Una vez que las tengas listas debés lavarlas bien con agua y jabón pero debes hacerlo rápidamente antes de que se remojen ya que podrías perder nutrientes y sabor. Secá perfectamente.

Todas las frutas que desees congelar deben estar maduras, no al punto de ser marrones pero sí lo suficientemente listas para comer de inmediato al descongelar.

Debés pelar las manzanas, duraznos, peras, kiwis, guayabas y mangos;  también los cítricos, a estos quitá la cáscara y el alvedo, que es la parte blanca, las semillas y separá en gajos.

Las frutas como los higos, cerezas, ciruelas y uvas dejales la piel. 

Es muy importante que guardes todo con suficiente espacio para que pueda conservar las propiedades organolépticas. Recordá que el agua incrementa su volumen al congelarse y las frutas tienen un alto porcentaje, así que necesitarán sitio.

Congelá en raciones para que no sea necesario descongelar ingredientes que no necesitas pues regresarlas al congelador es un presagio de frutas mallugadas.

También es importante que prepares un almíbar ya que para algunas lo vas a utilizar. Hazlo cocinando en partes iguales agua y azúcar hasta que se forme un líquido homogéneo y dejalo enfriar, por ningún motivo lo coloques caliente en las frutas.

Las frutas que deben congelarse con una porción pequeña de almíbar son el durazno, ciruela y pera. Colocá entre 5 y 8 milímetros de este jarabe dentro del recipiente que utilizarás y sella bien. Mantendrán su sabor una vez descongeladas.

Algunas se oxidan cuando se pelan como las manzanas. Para evitar esto te recomendamos rociar unas gotas de limón para que al congelarse no lo hagan con ese desagradable color marrón.

 

RECOMENDACIONES FINALES

Procura etiquetar todo, es decir, coloca la fecha en que estás congelando y el nombre de la fruta. Pueden durar entre 6 meses y un año en buen estado si las congelas bien.

Por último, cuando sea momento de usarlas tómate el tiempo para descongelar muy en serio. El mejor método es colocarlas en el refrigerador hasta que estén listas para usar.

Si descongelas a temperatura ambiente corren el riesgo de descomponerse y si las metes en horno de microondas podrían perder sus propiedades organolépticas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias