ENTREVISTA CON EL DESIGNADOR ARBITRAL DE LA LIGA DE BARILOCHE

| 12/04/2021

Enrique Pérez " El árbitro convive y vive del error"

Enrique Pérez " El árbitro convive y vive del error"

El último clásico de Avellaneda estuvo marcado por un polémico penal que le dio la victoria a Racing sobre la hora. El error arbitral colocó, una vez más, al silbato en el ojo de la tormenta. El acierto arbitral casi nunca es remarcado positivamente porque "es lo que tiene que hacer" pero cuando el árbitro se equivoca, las críticas de las tribunas de todos los sectores del ámbito futbolístico (hinchas, jugadores, técnicos, dirigentes y periodismo) caen sobre el referí.

El programa "El Expreso Periodístico" (El Cordillerano Radio FM 93.7) dialogó con Enrique Pérez, árbitro y designador arbitral de la Liga de Fútbol de Bariloche. Con más de 20 años de experiencia analizó el polémico penal que le dio el triunfo a Racing y brindó una reseña sobre el mundo del arbitraje. 

"El árbitro evalúa una falta o un penal en fracciones de segundo. Después está el periodismo que ve la acción diez veces y de ahí sacan conclusiones. El árbitro vive y convive del error. Me pareció que no fue penal para Racing, el árbitro estaba a diez metros y para mí se equivoca".

Respecto a si la condición física del árbitro condiciona o no su labor, Enrique señaló: "yo estoy haciendo el curso de instructor nacional, y hoy te piden que el 50% de la capacitación sea teoría, práctica arbitral y el otro 50% físico, hoy tienen que ser atletas. De hecho acá hay árbitros que salen a torneos federales y rinden pruebas físicas con profesores de AFA".

En referencia a la relación entre árbitro y jugador, el referente local manifestó, "en la cancha te encontrás de todo. En Bariloche predomina la gente buena, pero hay de todo, tenés gente que te quiere, y gente que no te quiere. Acá te cruzás gente en la calle o en el trabajo, si bien es rentable, todos tenemos otro trabajo. Eso quizás lo hace un poco más difícil". 

Por otro lado el ámbito del fútbol está cada vez más integrado por mujeres y Bariloche no es la excepción. "En la liga tenemos varias chicas. El lunes pasado empezamos un curso de árbitros. Hay 30 inscriptos y 12 son chicas. Son muy aplicadas, estudian. En el ámbito nacional tenemos a Anahí Soto que dirige campeonatos federales".

Ante la consulta de cómo se preparan los árbitros, Enrique precisó: "En una práctica arbitral se enseña a manejar el banderín, como correr con el banderín, como marcar un fuera de juego, un tiro de esquina, un saque de meta. En general se practica posicionamiento en la cancha. Antes por ejemplo el asistente solo marcaba el saque de banda y el fuera de juego, hoy tiene más participación. El árbitro ya no corre toda la cancha, es un equipo arbitral el que va a la cancha".

Una de las citas más repetidas en el ámbito del fútbol y relacionada al arbitraje es que "el jugador argentino es el más complicado del mundo", en referencia a esta creencia, Enrique consideró que "el límite es hasta que te faltan el respeto, hay distintos criterios, no todos los árbitros piensan y actúan igual. Si uno te grita y vos no hacés nada, todos te van a gritar y se desvirtúa todo".  Expresó además que el árbitro también le falta el respeto al jugador, "es un secreto a viva voz, es un ida y vuelta con el jugador que se da o no se da, el jugador insulta mucho".

 En función al error y como puede influir en la tarea del árbitro durante los 90 minutos, Enrique afirma que hay que realizar un trabajo psicológico permanente. "Te juega mucho en la cabeza el error, el hecho de compensar o no compensar. En el curso tenemos un psicólogo, es un factor importantísimo, te aconseja bien y te saca las dudas. A los chicos les digo que si tienen un problema lo exterioricen".

Por último, el referente arbitral resaltó que "hay varios partidos que tengo en la memoria. Yo salgo a disfrutar los partidos, tuve la suerte de dirigir finales en LiFuBa con equipos recordados como Puerto Moreno, Pájaro Azul, Cristal. El arbitraje es una pasión y una forma de seguir vinculado al fútbol". 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias