BALANCE POSITIVO DE UN CICLO TRANSITADO EN PANDEMIA

| 12/04/2021

La Feria de Agricultores del Nahuel Huapi cerró su 12ª temporada

La Feria de Agricultores del Nahuel Huapi cerró su 12ª temporada
Foto: Gentileza de la Feria Franca de Agricultores
Foto: Gentileza de la Feria Franca de Agricultores

El sábado pasado la Feria Franca de Agricultores del Nahuel Huapi culminó una nueva temporada en la plaza Belgrano. En un ciclo 2020-2021 marcado por la pandemia, los productores se ajustaron a los protocolos sanitarios para llevar a cabo su 12ª temporada de ferias donde intercambiaron conocimientos respecto al trabajo de la tierra, dieron a conocer los productos típicos de la zona y fomentaron una microeconomía en búsqueda de la soberanía alimentaria, eje fundamental en el que se apoya el proyecto.

María Toro es la secretaria de la feria y realizó un balance de la temporada. "Pesé a la pandemia, fue un año exitoso, al principio comenzamos con una entrada y salida de los consumidores pero fue muy engorroso, por lo tanto optamos por separar los puestos y abarcar una zona más amplia de la plaza. Este año hubo mucha frutilla de El Bolsón, El Manso, y se sumó un productor de Bariloche".

En relación a cómo la pandemia afectó a los productores, María manifestó que "hubo muy poca producción esta temporada. Muchos productores se quedaron en su lugar ya que son mayores de edad y no pudieron venir a la feria. La gente se dedicó a realizar sus cultivos en sus casas. Hubo producción tardía ya que cada jurisdicción se ajustó a su protocolo, como El Bolsón, El Manso y Corralito. Pasamos por muchas situaciones climáticas pero siempre se realizó la feria. Por pedido de la gente comenzamos en noviembre, un mes antes, con plantines y semillas".

Respecto al proyecto de su propio espacio la secretaria remarcó: "Estamos impulsando una campaña para adquirir un predio fijo para realizar la feria todo el año. Como productores tenemos que tener nuestro espacio y trabajar todo el año. Solicitamos a un político que nos dé una mano y nos conceda un predio. En plaza Belgrano nos han robado y es muy engorroso el traslado de los puestos, además tenemos mucha gente mayor entre nuestros productores. Solo necesitamos el espacio, de la mano de obra nos hacemos cargo nosotros, somos muchas manos trabajando".

Por último, María remarcó el espíritu del grupo de 44 productores que van por su 13ª temporada. "Somos como una escuela, nuestro objetivo es incentivar a la gente a que produzca sus alimentos. Que se incorporen más productores a la feria y estar a disposición y más cerca del consumidor". 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias