ESTA SEMANA SE HACE EL SORTEO

| 11/04/2021

Eligen a 440 barilochenses que integrarán los juicios por jurados del año que viene

Eligen a 440 barilochenses que integrarán los juicios por jurados del año que viene

440 ciudadanas y ciudadanos de la Tercera Circunscripción Judicial, con cabecera en Bariloche, surgirán del sorteo público que se llevará a cabo este jueves para, potencialmente, integrar los jurados populares a partir del año próximo.

En total se elegirán a 2.100 personas en toda la provincia. 220 mujeres y 220 hombres serán de Bariloche, El Bolsón, Jacobacci y toda la zona de influencia.

El sorteo se realizará el 14 de abril, tras una convocatoria a una audiencia pública realizada por el Tribunal Electoral. Comenzará a las 7.30, será ejecutada por la Lotería de Río Negro, que además la transmitirá por Facebook y YouTube.

Bariloche fue sede del único juicio por jurados llevado adelante hasta el momento en la provincia. Se realizó en marzo del año pasado, días antes que se declare la pandemia por coronavirus (COVID-19).

En la práctica se realizarán ocho sorteos, dos por cada circunscripción para confeccionar los listados de hombres y mujeres.

Los casos que se juzgan con jurados populares son los que contemplan penas de más de 12 años de prisión.

Las personas que resulten sorteadas este 14 de abril serán notificadas en sus domicilios. Les llegará una carta con una declaración jurada. Tendrán 72 horas para responder. Podrán hacerlo directamente en el correo (de manera gratuita), en la página web del Poder Judicial o bien dirigirse a la Oficina Judicial.

A partir de la recepción de las declaraciones juradas, la Oficina Judicial eliminará aquellos que tengan incompatibilidades. Posteriormente, cuando llegue la oportunidad de un juicio que requiera de jurados populares, se hará un segundo sorteo para definir los integrantes. La carga pública dura un año, con la posibilidad de extenderla.

Claves

No es necesario saber de derecho. De modo simple, un juez técnico explicará al jurado los aspectos jurídicos del caso. Los ciudadanos darán su veredicto basándose en todo lo que vieron y escucharon durante el juicio, guiados por su buena fe y sentido común.

Ser jurado popular implica una carga pública por ello para el ciudadano o ciudadana designada es obligatorio asistir. Su empleador, sea el Estado o un privado, justificará su inasistencia y no podrá descontarle el día. También se reconocerán posibles gastos de transporte y comida. Son requisitos: ser argentino, mayor de más de 18 años con residencia en la zona donde ocurrió el delito y no tener condenas por delitos dolosos. Abogados y funcionarios públicos no pueden ser jurados. Tampoco auxiliares de Justicia ni los miembros activos de seguridad ni los referentes religiosos.

Para integrar el jurado la ley dispone que se debe buscar equilibrio de géneros y edades, intentando que la mitad de sus integrantes pertenezca al mismo entorno social y cultural de la persona juzgada.

En el juicio recibirán, sin intermediarios, todas las pruebas, testimonios y alegatos. Con esa información deberán decidir si la persona acusada es o no es culpable del delito. Para llegar al veredicto el jurado discutirá en una sesión absolutamente secreta. Esa deliberación puede durar hasta dos días. Para asegurar su tranquilidad, podrán pedir un régimen de resguardo o incomunicación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias