INTERNAS DE LA UCR

| 11/04/2021

Pandemia: ¿Cómo fue la primera elección de autoridades en Bariloche?

Diego Llorente / Fotos: Facundo Pardo
Pandemia: ¿Cómo fue la primera elección de autoridades en Bariloche?

Este domingo se realizaron las elecciones de autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) en todo el territorio rionegrino. Para tal fin, se acondicionaron espacios como gimnasios para poder cumplir con las condiciones sanitarias y de prevención.

Los afiliados radicales de Bariloche debieron abandonar su recinto histórico para sufragar: la escuela 16. En esta oportunidad, se acondicionó el gimnasio del SOYEM, ubicado en Brown y Castex, y la gente ejerció su derecho con la mayor normalidad en este contexto.

En este caso, para mantener el distanciamiento social, fue de gran ayuda que solo fueran cuatro las mesas habilitadas. Por lo tanto, se ubicaron bastante alejadas unas de otras y se dispusieron espacios del recinto donde los electores no pueden ingresar. Todo demarcado.

Las puertas del gimnasio permanecieron abiertas y hubo una para el ingreso y otra para el egreso. Y pese a que hubo quienes decidieron entrar y salir por el mismo lugar, fue posible cumplir con las medidas imperantes.

Antes de entrar a votar, los afiliados tenían a su disposición un dispenser de alcohol en gel para sanitizar sus manos. Por su parte, las autoridades de mesa permanecían con barbijo, sin compartir ningún tipo de elementos y distantes entre sí.

Uno de los puntos más interesantes fue el de la ubicación de las urnas. Las mismas estuvieron dispuestas detrás de las mesas de autoridades. De esta forma, se reemplazó el cuarto oscuro de las aulas de escuelas, por la modalidad que es más habitual en lugares donde se utiliza el voto electrónico.

Así, la privacidad del elector fue garantizada por una suerte de biombo confeccionada con grandes cartones, donde las personas disponían de las dos boletas sobre una mesa. Luego de elegir la de su preferencia, podían ingresarla al sobre y a partir de allí lo de siempre: se dirigían hacia la urna e introducían su voto en el interior de la misma. 

Una vez finalizado este procedimiento, todos higienizaban sus manos con alcohol en gel o líquido.

Los candidatos valoraron esta nueva forma: “se adoptó esta modalidad en un gimnasio, uno de los más grandes de la ciudad, para que esté bien aireado y abierto. Y por otra parte, este tipo de cuarto oscuro, medio al estilo norteamericano, garantiza que se cumplan los protocolos del COVID”, expuso Daniel Zeiss, uno de los candidatos a conducir la UCR local.

Mientras que el otro de los postulantes, Alejandro Pozas, también valoró la modalidad y señaló que “esto demuestra que se pueden realizar algún tipo de elecciones. Esto ayuda a que la gente venga a participar con confianza y tranquilidad, aunque sea un espacio atípico como un gimnasio el lugar de votación”.

Habrá que ver si esta experiencia será tomada de cara al futuro cercano por otros partidos, o inclusive por la Junta Electoral Municipal, para realizar la elección de autoridades de juntas vecinales. Muchas de ellas están pendientes y con mandatos prorrogados, debido a que la pandemia no permitió realizar las compulsas electorales correspondientes.

Diego Llorente / Fotos: Facundo Pardo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias