TRAS EL ESCÁNDALO POR EL VACUNATORIO VIP

| 11/04/2021

Nación ahora publica los nombres de los funcionarios vacunados

Nación ahora publica los nombres de los funcionarios vacunados
FOTO: Facundo Pardo
FOTO: Facundo Pardo

El 19 de febrero vio la luz el escándalo por el denominado "vacunatorio VIP" o también llamado "vacunagate", estas definiciones referían a que habría habido personalidades vacunadas contra el COVID-19 sin seguir el correspondiente procedimiento. 

El escándalo fue desencadenado por el testimonio del periodista Horacio Verbitsky, quien reconoció que fue contactado por empleados del Ministerio de Salud de Nación, allegados al ahora ex ministro Ginés González García, para anunciarle que en oficinas de esa dependencia estatal lo vacunaría un equipo del Hospital Posadas. Este escenario se dio en un contexto de escasez de dosis y a días de comenzar la vacunación a los adultos mayores de 60 años. El escándalo mediático le costó el puesto a Ginés García, que fue remplazado por Carla Vizzotti. 

A partir de esta situación el gobierno nacional, a través de la página argentina.gob.ar, publica el listado de los funcionarios que accedieron a la aplicación de la vacuna por ser personal estratégico. En el sitio oficial se especifica quiénes integran el personal estratégico para recibir la vacuna contra el COVID-19:

- Personas que cumplen funciones de gestión importante y necesaria para el Poder Ejecutivo y tienen riesgo aumentado de exposición en sus tareas presenciales. No importa edad ni condición de salud.

Estas personas deben acreditar el rol estratégico de su función.

- Los y las representantes del Estado argentino en organismos internacionales que hacen tareas presenciales con riesgo aumentado de exposición.

- Los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que se desempeñen en organismos internacionales y hacen tareas presenciales con riesgo aumentado de exposición.

- Personas que viajan fuera del país en delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional.

- Personas que reciben comitivas oficiales que llegan del exterior en nombre de los Poderes del Estado Nacional. Las comitivas internacionales pueden representar organismos internacionales o Estados.

Además, en otro de los puntos explicativos remarca que la conformidad del Ministerio de Salud para la vacunación del personal estratégico depende de la disponibilidad de dosis de vacunas.

En caso de viajes de delegaciones oficiales al exterior del país, el responsable de la delegación debe informar quiénes integran la delegación y pedir la conformidad para la vacunación de estas personas. El Ministerio de Salud de la Nación evaluará el pedido de vacunación según los motivos informados y la disponibilidad de vacunas.

Los funcionarios se deben registrar en el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19. El listado del personal estratégico vacunado tiene carácter público y será entregado a quien lo pida.

Por último, en la página oficial del gobierno nacional, anuncian la creación de un observatorio para controlar el cumplimiento de las medidas para la vacunación del personal estratégico. El observatorio puede hacer recomendaciones para la vacunación del personal estratégico. Se invita a integrar el observatorio a organismos externos de relevancia sanitaria o académica, los y las integrantes del observatorio no recibirán sueldo por sus funciones.

Según datos oficiales publicados, doce funcionarios accedieron a la vacuna, diez de los cuales pertenecen al Ministerio de Economía:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, Maia Colodenco, secretaria de Asuntos Internacionales; Sergio Chodos, director ante el Fondo Monetario Internacional por el gobierno argentino; Melina Mallamace, secretaria de la Unidad de Gabinete de Asesores; Vera Voskanyan, responsable de la Difusión de la Información Económica del Ministerio; y Pablo Salinas, asesor de Gabinete y "responsable operativo de la misión".

También recibieron la vacuna, Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, y Tristán Bauer, ministro de Cultura.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias