10/04/2021

Quiénes son más susceptibles a reinfectarse de coronavirus

Quiénes son más susceptibles a reinfectarse de coronavirus

 

La reinfección de coronavirus es un hecho probado por la ciencia, pero no todas las personas que tuvieron la enfermedad vuelven a enfermarse una segunda vez. Continuamente, se están generando nuevos datos y esta información puede cambiar en el futuro.

Un estudio difundido en la revista The Lancet revela que las reinfecciones por COVID-19 son “poco frecuentes” aunque son “más comunes” en personas mayores de 65 años que cuentan con una protección de sólo el 47% frente un segundo contagio, respecto al 80% de los individuos más jóvenes.

Identificar las reinfecciones no es un camino fácil. Los brotes subsiguientes tardan un tiempo en aparecer y, además, los médicos deben asegurarse de que son en verdad reinfecciones, ya que los residuos del coronavirus pueden persistir durante semanas.

Un estudio preliminar de Public Health England indicó que los anticuerpos brindan una protección del 83% contra las reinfecciones por COVID-19 durante un período de cinco meses. De 6614 participantes, 44 tuvieron reinfecciones “posibles” o “probables”.

La inmunidad menguante podría aumentar el riesgo de reinfección, pero la primera infección grave puede ir seguida de síntomas más leves la segunda vez, sugieren los expertos.

A modo de explicación de los resultados positivos de las pruebas con varios meses de diferencia, los autores sugieren que esto podría atribuirse a una reinfección con el virus. Los síntomas más leves por segunda vez podrían deberse a la inmunidad residual de la primera infección grave, añaden.

“Sabemos que pueden ocurrir reinfecciones con el SARS-CoV-2”, dice Ashleigh Tuite, profesora asistente de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto. “La pregunta más importante es: si van a ocurrir reinfecciones, ¿con qué frecuencia ocurren?”.

En Dinamarca, las pruebas PCR para detectar el coronavirus son gratuitas y se las pueden hacer todos los ciudadanos, tengan síntomas o no. Eso, y el paso del tiempo, han permitido realizar el mayor estudio hasta la fecha sobre el riesgo de reinfección.

El trabajo muestra que mucho menos del 1% de los que se contagiaron durante la primera ola lo volvieron a hacer en la segunda. La investigación confirma también que la inmunidad natural dura al menos seis meses sin debilitarse de forma significativa. Sin embargo, la protección otra vez parece ser menor entre los mayores de 65 años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias