PELEA ENTRE EGRESADOS EN BARILOCHE

| 09/04/2021

Acusaron a cinco jóvenes por intento de asesinato, pero el juez todavía no decidió si habilita la investigación

Acusaron a cinco jóvenes por intento de asesinato, pero el juez todavía no decidió si habilita la investigación

Aunque la fiscal Betiana Cendón formuló los cargos por tentativa de homicidio contra cinco integrantes de una delegación de estudiantes que realizaba el viaje de egresados en Bariloche, una serie de planteos defensivos motivaron un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, para que el juez Juan Pablo Laurence analice la resolución que deberá dictar.

La fiscal Betiana Cendón y los abogados querellantes Estanislao Cazaux y Pablo Calello, formularon cargos contra Dante Agustín Ramírez Aristiqui (18), Thiago Sebastián Birolo Rodríguez (18), Juan Ignacio Balbuena (18) y otros dos menores de edad, todos de Laferrere, partido de La Matanza, a quienes atribuyeron el delito de homicidio agravado –por la participación de más de dos personas– en grado de tentativa, por el hecho ocurrido el pasado 27 de marzo en el interior del establecimiento hotelero Pioneros Villa Huinid.

De acuerdo a la imputación, el hecho investigado ocurrió entre las 17 y las 21 en el interior de la habitación 2125 del complejo, cuando en convergencia intencional y acuerdo de voluntades, los nombrados, con ayuda de otro joven que hizo las veces de campana en el pasillo del hotel, ingresaron a la habitación por la fuerza y mediando un engaño para comenzar a agredir a Ariel Román Medrano y golpearlo hasta desmayarlo, para luego arrojarlo por la ventana de la habitación donde se hospedaba (segundo piso) hacia el patio interno. Todo ello, según los acusadores, con claras intenciones de darle muerte, circunstancia que no pudieron concretar por cuestiones ajenas a su voluntad.

Como consecuencia de la agresión, Medrano sufrió lesiones de carácter grave en el rostro y múltiples fracturas de gravedad, con diversos compromisos articulares.

La fiscalía describió ante el juez Juan Pablo Laurence el material probatorio colectado que daba sustento a la acusación, entre el que destacó el acta de procedimiento policial, la denuncia penal realizada por la madre de la víctima, el certificado médico que aseveró las lesiones, el registro fílmico de las cámaras de seguridad, informes del Gabinete de Criminalística, como así diversos testimonios aportados por integrantes del contingente estudiantil, policías, médicos y empleados del hotel.

Durante la audiencia que transcurrió a puertas cerradas para la prensa por la presencia entre los imputados de dos menores de edad, el defensor de menores Javier Ospital realizó un planteo de incompetencia, pretendiendo que la causa sea tratada en los tribunales de Buenos Aires, lo que fue rechazado por los acusadores. También planteó el defensor de menores la exclusión de la parte querellante en relación a la acusación que pesa sobre los dos menores de edad.

Cazaux, representante de la querella, manifestó que con ese planteo la defensa buscaba consagrar la impunidad. “Todos sabemos que Villa Huinid está en Bariloche, que al chico lo tiraron por la ventana en Bariloche, que el lago esta en Bariloche y que el cerro Catedral está en Bariloche, que es la ciudad a la que vienen los egresados. El juez natural y el Ministerio Público Fiscal natural, que deben investigar el hecho son los de Bariloche”, remarcó.

El defensor oficial Marcos Miguel, en representación de Ramírez Aristiqui, Birolo Rodríguez y Balbuena, por su parte, compartió los argumentos dados por el defensor de menores.

Ante los planteos, juez de Garantías Juan Pablo Laurence dictó un cuarto intermedio hasta el día lunes, para dar a conocer su decisión: podría dar por formulados los cargos o declarar la incompetencia del tribunal, remitiendo el tratamiento del caso a la Justicia bonaerense.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias