08/04/2021

El humano puede producir la misma sustancia venenosa que una serpiente

El humano puede producir la misma sustancia venenosa que una serpiente

Lo descubrió un equipo de investigadores que estudió el genoma del habu de Taiwán, una víbora parda venenosa. A partir de ese estudio descubrieron que las personas tienen todo como para producir la misma sustancia que ese peligroso animal.

Es muy poco probable que las personas, a partir de ahora, se unan a las serpientes de cascabel y los ornitorrincos entre las filas de los animales venenosos, pero sí es cierto que una nueva investigación revela que los humanos tienen un verdadero "equipo de herramientas" como para producir veneno; de hecho, algo que todos los reptiles lo tienen, pero los mamíferos también.

"Básicamente, tenemos todos los componentes básicos en su lugar", dijo el coautor del estudio Agneesh Barua, estudiante de doctorado en genética evolutiva en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón. "Ahora le toca a la evolución llevarnos allí".

Resulta que el veneno oral es común en todo el reino animal, presente en criaturas tan diversas como arañas, serpientes e inclusive los loris lentos, la única especie venenosa conocida de primates. Los biólogos sabían que las glándulas del veneno oral son glándulas salivales modificadas, pero la nueva investigación revela la mecánica molecular detrás del cambio.

"Va a ser un verdadero hito en el campo", dijo Bryan Fry, bioquímico y experto en venenos de la Universidad de Queensland en Australia, que no participó en la investigación, pero se interesó mucho en el tema de los japoneses.

"Han hecho un trabajo absolutamente sensacional en algunos estudios extraordinariamente complejos", para después decir que "esperemos que esto sirva solamente a la ciencia, se entiende, nadie piensa envenenar a otra persona", destacó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias