CONFLICTIVA SALIDA

| 08/04/2021

Renunció el presidente de Parques y en su lugar asumió un abogado

Diego Llorente/ Foto: Facundo Pardo.
Renunció el presidente de Parques y en su lugar asumió un abogado
Daniel Somma renunció a su cargo.
Daniel Somma renunció a su cargo.

Este miércoles el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, presentó formalmente su renuncia al cargo, en medio de una disputa por motivos aún no esclarecidos con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

De esta manera se concreta lo que ya la semana pasada era un fuerte rumor, que inclusive llevó al gremio ATE a declararse en "estado de alerta" ante la posible remoción de Somma, cuya gestión fue defendida por los empleados y organizaciones sociales ligadas a la tierra y el cuidado del medio ambiente.

A través de un escrito que se dio a conocer la semana pasada, ATE enumeró una serie de logros de la gestión de Somma y manifestó su apoyo para que continúe. “Como trabajadores de la APN consideramos que este es el rumbo correcto que debe tener la institución”, dijeron.

Según expresaron, como el gobierno al parecer buscaba desplazar del cargo al presidente de Parques Nacionales, trabajadores y agrupaciones de la conservación ambiental se unieron en un comunicado exigiendo la continuidad de la gestión.

Solicitaron a Cabandié, que la gestión de Somma “tenga la continuidad necesaria para fortalecer los proyectos que se encuentran en marcha. Por un Parques Nacionales basado en el respeto de los derechos de todos los habitantes del territorio, el sólido conocimiento científico, el federalismo y la autarquía que caracterizaron a la institución”.

Pero el intento no prosperó. Aunque formalmente no fue un desplazamiento sino una renuncia del propio Somma, que en su carta de despedida no se refirió al motivo de su alejamiento.

Tras enumerar gestiones realizadas en los 15 meses que estuvo al frente del organismo, dijo “es momento de dar un paso al costado, reflexionar sobre este período y repensar el futuro. Seguramente nos encontraremos en algún lugar de nuestra querida Patria”.

Sin demasiados anuncios, y rápido de reflejos, el polémico ministro Cabandié nombró en lugar de Somma a un abogado y fiel amigo suyo y de su esposa: Lautaro Eduardo Erratchu. De hecho, en enero pasado, Erratchu pasó de trabajar en el Ministerio de Ambiente a ser el jefe de Gabinete del propio Somma, lo que todos entendieron como “marcarle la cancha” al titular de la APN.

Antes, cuando asumió Cabandié en Ambiente, Erratchu había sido nombrado como subsecretario de Gestión Administrativa.

Es abogado recibido en la Universidad del Salvador. Entre otros cargos, fue director general de Asuntos Legales en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, director de Sumarios en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, director general de Recursos Deportivos y director general de Administración de Infracciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También trabajó como investigador en la Oficina Anticorrupción y como secretario de la Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones en la Justicia Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

La salida de Somma pegó fuerte entre los trabajadores, porque se trataba de una persona de larga trayectoria dentro de la APN, ligado al gremio ATE y con estrecho vínculo con diferentes intendentes y referentes de los parques de todo el país.

 

Diego Llorente/ Foto: Facundo Pardo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias