08/04/2021

Ante la crisis económica y las nuevas restricciones: ¿Vuelve el IFE?

Ante la crisis económica y las nuevas restricciones: ¿Vuelve el IFE?

El gobierno está analizando implementar ayudas sociales para las personas que se vean afectadas por las nuevas restricciones. Es una posibilidad que vuelvan los auxilios económicos directos que se implementaron en 2020.

El Gobierno anunció este miércoles nuevas restricciones a la circulación de personas y a determinadas actividades, algo que en mayor o menor medida afectará a la economía y principalmente los bolsillos de los sectores informales. En ese marco, el Ejecutivo evalúa distintas herramientas para ayudar a los más vulnerables y el interrogante es si existe la posibilidad de que se vuelva a implementar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Cabe remarcar, que durante el 2020, el subsidio de $10.000 se aplicó en tres oportunidades para evitar que muchas personas cayeran en la pobreza y la indigencia. El pago de ese bono se dio en un contexto de mayores restricciones que las actuales, sobre todo teniendo en cuenta que la economía estaba prácticamente cerrada y regía desde el 20 de marzo el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

Asimismo, a mediados de enero el Gobierno analizó la posibilidad de poner en marcha una versión acotada del IFE y del ATP, con montos y alcances más cortos, pero esa iniciativa no prosperó.

En este sentido, la probabilidad más alta fuese la reimplementación de un programa similar al IFE, mientras que la ayuda para el pago de salarios como el ATP quedaría circunscripta a sectores todavía golpeados como el turístico o el entretenimiento.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había asegurado en marzo que el presidente Alberto Fernández estaría dispuesto a aumentar los planes de asistencia. “La vuelta del IFE y del ATP no está en el presupuesto. Yo tengo que sostener la asistencia alimentaria, crear 300 mil puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios y poner en marcha 800 jardines. Si hay un rebrote, si se complica la situación sanitaria, vamos a tomar medidas excepcionales que vamos a evaluar en el momento, pero lo vamos a hacer”, destacó el funcionario en una entrevista.

Cabe recordar que las medidas de auxilio a los hogares y a las empresas demandó al Estado en 2020 un gasto equivalente a casi 5 puntos del Producto Bruto Interno, lo que significaría más de un billón de pesos, entre el IFE, ATP y el resto del paquete contra el coronavirus.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias